El gobierno local confía en que la regeneración de la playa de A Carabuxeira se haga antes del verano. Este es el mensaje lanzado tras la reunión mantenida en la mañana de ayer entre Costas, Portos de Galicia y el Concello de Sanxenxo.

Las tres administraciones vienen manteniendo diferentes encuentros y reuniones de trabajo ya que son los tres entes con competencias en el arenal. En estas reuniones se tratan principalmente detalles técnicos sobre la ejecución de las obras de la playa y su financiación con una hoja de ruta conjunta.

El alcalde ha transmitido que Nauta ya localizó el año pasado una arena en Portugal, pero, de momento, Portugal no ha autorizado la salida de esa arena. El alcalde ha continuado trabajando y ha localizado una nueva arena, esta vez en España, de la que se va a facilitar además de muestras a Costas, un estudio de granulometría para que pueda autorizar el vertido. Si Costas autorizase dicho vertido, este podría llegar a hacerse antes de verano, según confirman fuentes municipales.

La regeneración de la playa pasa por esta primera fase de aportación de unos de unos 10.000 metros cúbicos de arena, al igual que se hizo en Silgar en el año 2003. Una vez depositada se construirán unos diques temporales, que permitan el estudio del impacto que tendría un dique definitivo en la zona.

En el reparto de funciones entre las tres administraciones, el Concello se va a encargar de la aportación de arena, que vendría a Sanxenxo en barco. Se depositará en la playa a través de una tubería de 500 metros desde el barco. Posteriormente la arena será distribuida con maquinaria a pie de playa.

Portos de Galicia, se encargaría de los diques, y el ministerio de Medio Ambiente asumiría la construcción del paseo marítimo, una vez que el Concello ponga a disposición los terrenos para poder acometerlos.

El gobierno entiende que el proyecto de regeneración tiene que ser mucho más ambicioso que la simple aportación de arena, y es por eso que se propone la recuperación de un tramo de costa que hasta ahora solo podrían disfrutar los propietarios de las viviendas que hay encima de la playa. Este paseo permitiría la prolongación del paseo marítimo, que ahora concluye en Panadeira, hasta Barreiros.

Para ello propone la construcción de un paseo marítimo de 360 metros de largo y 3 de ancho con el mobiliario propio de una infraestructura de este tipo, barandilla, bancos, farolas y papeleras. Este proyecto tendría un plazo de ejecución de 12 meses y estaría valorado en 1.929.914 euros.