26 de febrero de 2019
26.02.2019

'Coworking' por la integración

Down Pontevedra Xuntos invita a este tipo de empresas a conocer su programa "Empleo con Apoyo" tras el éxito en Espacio Arroelo

26.02.2019 | 03:14
Celso logró este año su primer contrato. // FdV

El programa "Empleo con Apoyo" de la asociación Down Pontevedra Xuntos comienza a dar sus resultados con la incorporación de personas con discapacidad a diversas empresas. El Espacio Arroelo, un coworking pontevedrés, integró con éxito a dos trabadores y Xuntos invita al resto de coworkings de la provincia a conocer esta metodología.

Espacio Arroelo es un coworking pontevedrés que apostó por la incorporación a su equipo de trabajo de dos personas usuarias de Down Pontevedra Xuntos a través del programa "Empleo con Apoyo".

Cecilia y Celso, que se alternan durante los días de la semana para no solaparse en sus tareas, trabajan como ordenanzas y sus funciones van desde la atención al cliente y la recepción de correo y paquetería hasta mantener el orden en los espacios de trabajo. Ambos comenzaron su andadura en la empresa con un pequeño período de prácticas en el que consiguieron demostrar sus aptitudes y buen hacer y, tras acostumbrarse perfectamente a sus puestos, firmaron sendos contratos en 2016 y 2018, respectivamente.

Cecilia trabaja en Espacio Arroelo desde mayo de 2016 y en los próximos meses va a ampliar sus funciones. Así, desde enero está formándose a través de un curso de informática e Internet de la Red CEMIT para mantener actualizada la página web y las redes sociales del coworking. La idea de aumentar sus tareas salió de África Rodríguez, co-gestora de la compañía, que viendo cómo se manejaba Cecilia con las nuevas tecnologías y las redes sociales consideró que estaba plenamente capacitada.

En el caso de Celso, además, es su primer contrato laboral, que llega tras una gran evolución personal y laboral. En palabras de Ángela Patricio, preparadora laboral de Down Pontevedra Xuntos, "Celso estaba aprendiendo muchísimo y cada vez estaba siendo más autónomo e independiente en sus funciones, por lo que una vez finalizado el período de prácticas, las gerentes decidieron incorporarlo al equipo".

África Rodríguez, co-gestora del coworking, resalta que lo que más le enamoró de este programa de Xuntos fue "la posibilidad de que todas las personas que conviven en la oficina puedan comprender que el mundo es tan amplio como personas viven en él" .

Destaca también "el apoyo incondicional y profesional de Down Pontevedra Xuntos, que desde el inicio ofrecieron apoyo a nivel de orientación laboral, adaptación al puesto, definición de tareas,..."

En este inicio de año más empresas pontevedresas apostaron por la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Así, tras varios meses trabajando en Aludec a través de una Empresa de Trabajo Temporal, Adrián, también usuario de la bolsa de empleo de Xuntos, firmó a comienzos de este 2019 un contrato anual a jornada completa como mozo de almacén. Desde la empresa indican que la razón para incorporarlo como parte estable del equipo se basó en su buen trabajo y Adrián, por su parte, se muestra contento de poder contar con esta oportunidad.

Por otra parte, Miguel Pérez, que trabaja como masajista en el equipo de balonmano profesional Teucro, acaba de firmar un contrato indefinido como auxiliar naturópata en Torrado Centro de Recuperación, donde lleva trabajando y adquiriendo experiencia varios años. Así, dos días a la semana prepara las salas de masajes de la clínica y trata a los pacientes que se acercan hasta allí hasta que soluciona sus dolencias. Y como buen profesional, esta última parte, la del trato directo con el paciente, es la que más le gusta de su trabajo.

Desde Down Pontevedra Xuntos animan al resto de coworkings de la zona a conocer la metodología de "Empleo con Apoyo" que se lleva a cabo en las entidades Down de Galicia desde el año 2002.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca