La condena al Concello de Pontevedra en la demanda por la normativa de los crematorios es firme y el ayuntamiento tendrá que pagar las costas procesales. La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta de Galicia publica este martes en el Diario Oficial de Galicia la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Urbana de Pontevedra respecto a la construcción de crematorios.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG asumió el recurso que en su día interpuso la Plataforma de Crematorios Non en Pontevedra Leste contra la aprobación definitiva de una modificación puntual del PXOU de Pontevedra, para establecer y regular el uso del crematorio. El tribunal anuló la disposición referida a la distancia mínima de estas instalaciones respecto a las viviendas y condena en costas al Concello de Pontevedra.

Tras la publicación de esta resolución por la Xunta, la primera reacción política ha venido de la mano de Marea de Pontevedra, que critica "la irresponsabilidad del Bloque de Lores" en una actuación que ahora "le va directamente al bolsillo" a los ciudadanos de Pontevedra, que tendrán que asumir este coste.

Marea apunta que "este juicio podría haberse evitado" si el gobierno local mostrase "la más mínima intención de dialogar y aceptase su tarea de velar por el interés general del vecindario". Pero "en lugar de hacer autocrítica por su falta de diálogo, el gobierno local prefiere echarle la culpa a vecindario que defiende sus derechos", añade la agrupación.

Marea añade que no es la primera sentencia desfavorable que repercute en las cuentas municipales, "pero sí podría ser la primera que apareciese en la web municipal acompañada de su cuantía. Sería un ejercicio de transparencia y de salud democrática y, además, permitiría conocer de primera mano las consecuencias de la cabezonería del Bloque de Lores".

Para la agrupación que lidera Luis Rei, el ejecutivo local "en el lugar de hacer los deberes sigue con su estrategia de descargar las culpas en la parte más afectada, los vecinos y vecinas de Pontevedra que, por la inacción del gobierno se vieron obligados a recurrir la vía judicial bajo continuas vejaciones de sus representantes públicos, muy amigos de tirar la piedra y esconder a mano. Porque si algo claro está, sin ningún tipo de duda, es que el vecindario tenía razón. No lo dice Marea Pontevedra, que estuvo con la gente desde lo comienzo, lo dice el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia", concluye la agrupación popular.