El de ayer fue un día intenso para los vecinos de Cerponzóns. Desde primeras horas de la mañana y hasta entrada la tarde los protagonistas del documental que recoge la evolución de la parroquia estuvieron bajo la presión de focos, micros y demás indicaciones del equipo de producción. Los testimonios de los vecinos de Cerponzóns se fueron alternando con imágenes de los más emblemáticos lugares de la parroquia.

El documental, que irá recogiendo diferentes secuencias a lo largo de toda la semana, es una de las actividades centrales que la asociación Chan do Monte y la comunidad de montes de Cerponzóns tienen programadas para este año con motivo de la celebración del milenario de la parroquia.

Comenzarán este mismo mes. El día 31 tendrá lugar una celebración eucarística que marcará el punto de inicio de un año marcado por la cultura en Cerponzóns.

Y es que aunque Juan José Esperón, secretario de la asociación de vecinos O Chedeiro, está convencido de que Cerponzóns existe como parroquia desde hace mucho más de mil años, el 30 de marzo de 1019 es la primera fecha en la que tal existencia aparece documentada.

"Se menciona nuestra parroquia por primera vez en un documento del Rey Alfonso V, confirmando posesiones de la diócesis de Santiago y derivando el cobro de tributos. Está datado el 30 de marzo del año 1019", explica.

Cerponzóns está dispuesta a reivindicar su identidad y para ello pondrá en valor aquellos elementos patrimoniales significativos en el territorio.

La Escola de Canteiros ultima ya varios cruceiros que los organizadores del milenario consideran que deben presidir cruces de caminos emblemáticos. "Sabemos que en algunos lugares desaparecieron cruceiros, alguno por daños y deterioro y otros, simplemente, dejaron de estar. Vamos a reponerlos porque nos parecen una parte elemental de nuestro patrimonio", apunta Juan José Esperón.

El programa de actividades culturales programado con motivo del milenario supone la participación en todas los eventos destacados a lo largo del año, desde el carnaval a los Maios. Pero también habrá charlas sobre el patrimonio etnográfico de la parroquia, con la puesta en valor de elementos como los petroglifos, los molinos o los propios cruceiros.

Las propuestas se irán sucediendo a lo largo de todo el año hasta diciembre con el objetivo de conseguir afianzar el sentimiento de orgullo de ser de Cerponzóns, y culminará, con la proyección del documental que ahora se está grabando, en el transcurso de una gala que, previsiblemente, se celebrará en el Teatro Principal de Pontevedra.