El Concello de Caldas va a llevar a pleno la firma de un convenio con la Universidad de Santiago para el control y estudio de las cianobacterias en el río Umia. Esta colaboración se lleva a cabo tras la reunión mantenida entre el alcalde, Juan Manuel Rey y el profesor de biología Fernando Cobo, director de la Estación Hidrobiolóxica del embalse de O Con.

Desde el equipo de gobierno se mantiene la preocupación por el estado del río Umia y se quiere garantizar el suministro de agua con mas seguridad para los vecinos, por lo tanto este estudio va a completar los datos que se obtienen con los análisis periódicos sobre el estado del agua y del río.

Según el gobierno local, "con este estudio también se demuestra el compromiso del Concello con la mejora del río, y con la ciudadanía en la búsqueda de seguir garantizando un agua de mejor calidad, y los compromisos se hacen con acuerdos y dando pasos hacía adelante".

En este sentido, subrayan que "para tratar una enfermedad lo primero es hacer un buen análisis; y esto es lo que se pretende con este convenio".