Unas doscientas construcciones -según las estimaciones de la Plataforma Salvemos Vilaboa- continúan afectadas por la ley de Costas en este municipio, una vez aprobado el Plan Xeral de Ordenación Municipal, que este lunes presentó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, acompañada por el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro.

Con el plan aprobado, tras 18 años de tramitación, podrán legalizarse todas las viviendas afectadas por falta de ordenación en los núcleos rurales, pero no así las construidas en la línea litoral después de 1998. Estas construcciones siguen afectadas por la servidumbre de Costas, en lugares que no están reconocidos como núcleos de población. Muchos propietarios continúan recibiendo multas de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) por ello.

En el acto de esta mañana y a instancias del alcalde, el socialista José Luis Poceiro, la conselleira Ángeles Vázquez se comprometió a instar a Costas del Estado a sentarse a hablar de estas delimitaciones, con la reducción de 100 metros de la franja del litoral. En todo caso la conselleira apuntó que "estamos en una situación difícil a nivel nacional", con "muchos temas estancados" y que tendrán que esperar a que comience una nueva legislatura. Vázquez se comprometió a solicitar la reunión técnica a tres bandas, Estado, Xunta y Concello, para avanzar en la solución a este problema.

Mientras, el portavoz de la Plataforma Salvemos Vilaboa, Enrique López Patricio, aseguró tras el acto de presentación del PXOM que "seguiremos luchando" hasta que se resuelva definitivamente esta situación. Convocarán una asamblea en los próximos días para analizar el escenario que se abre tras la aprobación del planeamiento.

El PXOM de Vilaboa ordena un territorio de 36,9 kilómetros, en el que residen unos 6.000 vecinos en un total de 2.948 viviendas. El plan abre la opción a construir 820 viviendas más en un plazo de diez años. Con la aprobación de este plan aún quedan seis núcleos por ordenar, a la espera de que justifiquen la suficiencia de servicios, principalmente el abastecimiento de agua.