-¿Es posible elaborar un perfil general del consumidor de drogas?

-Puesto que el alcohol, el tabaco y las bebidas con cafeína son drogas consumidas por la gran mayoría de la población, se hace muy complicado elaborar un perfil particular del consumidor de drogas; se podría decir que todos comparten la búsqueda de los efectos positivos derivados de ese consumo, es decir, las sensaciones placenteras.

-¿Y si hablamos de drogas ilegales?

-Entonces habría que añadir que los consumidores buscan conseguir esos mismos efectos positivos sumándole la experimentación con el propio cuerpo/mente y la búsqueda de nuevas sensaciones y, en ocasiones, de estar tomando la "fruta prohibida": de estar transgrediendo, en cierto modo, el orden o la legalidad vigentes.

-¿Cuáles son los efectos biológicos de las drogas, incluyendo el alcohol?

-Todas las drogas a nivel cerebral, neurológico, son peligrosas cuando se consumen en elevadas cantidades. Lo que hacen es modificar el funcionamiento normal de nuestro cerebro. A mayor cantidad, mayor alteración. También a nivel psicológico y social, por ejemplo, en los accidentes de tráfico, que es una variable social, o cuando se producen peleas o altercados. La más peligrosa es el alcohol, por la elevada prevalencia de consumo que hay en la sociedad actual. En general, la gente no lo considera una droga porque ven como algo natural el consumo en los hogares.