Pablo González Romero, doctor en Psicología Clínica, impartía ayer en la Uned la última sesión de un curso sobre prevención integral en drogodependencias, un aspecto en el que la familia juega un papel fundamental para este experto en adicciones.

-Los jóvenes se inician cada vez más pronto en el consumo de drogas. ¿Qué papel juega la prevención para evitar este tipo de conductas?

-Es fundamental para conseguir que no se produzca o que se retrase. Hemos comprobado que una prevención basada en el miedo, en la información sesgada y cargada de tópicos y prejuicios morales, no sólo es poco eficaz si no que incluso puede llegar a ser contraproducente. Cuando un adolescente después del primer consumo de alcohol o de cannabis comprueba que tan sólo le reportan efectos agradables, toda la estructura que a nivel cognitivo tenía con respecto a las drogas se le puede derrumbar. Es necesario hablar de las drogas con los jóvenes de una manera objetiva y llevar a cabo estrategias preventivas basadas en evidencias científicas.

-¿Cómo se puede prevenir desde el ámbito familiar?

-La familia tiene un papel crucial, puesto que el entorno familiar es el primer espacio socializador para el individuo debe tener un papel activo en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, a través de la acción educativa que se ejerce desde la misma familia. La mayoría de los jóvenes comienzan a beber en el hogar (fiestas especiales como fin de año, Navidad o cumpleaños), siendo las actitudes de los padres ante el consumo de alcohol un factor de gran influencia en la conducta de los hijos.

-Si hacemos un repaso histórico y comparamos el consumo actual de drogas con el de hace 20 o 40 años, ¿qué ha cambiado?

-Ahora hay una mayor disponibilidad de drogas y el consumo se ha extendido a todos los estratos sociales: ya no hay un estereotipo del consumidor de drogas como podía haber hace 20 o 30 años si no que mucha más gente consume aunque de manera distinta, asociada más a contextos de ocio y presentándose en mayor medida dificultades relacionadas con el abuso más que con la dependencia. También la problemática en este sentido es distinta ya que apenas existe ese perfil de heroinómano o drogodependiente marginal y delincuente y el adicto está más socializado, todo esto refiriéndonos a nuestro medio. En otros países fuera de Europa la problemática es radicalmente opuesta.

-¿Cuál es hoy la droga más consumida?

- Hoy en día y descartando el alcohol, el tabaco y la cafeína, que son drogas, sin duda la sustancia psicoactiva más consumida s es el cannabis, seguida de la cocaína. La heroína nunca ha sido la droga ilegal más consumida en España aunque sí es cierto que en los años 80 era la droga, exceptuando al alcohol y al tabaco, que causaba mayor número de problemas sanitarios y causaba mayor alarma social al estar asociada a delitos menores: atracos a particulares y pequeñas empresas, robos y asaltos a farmacias, además de ser el adicto a la heroína o "yonqui" un personaje estigmatizado y rechazado a nivel social.

-¿A quienes estaba dirigido el curso que acabó ayer en la Uned?

- A aquellas personas con interés en aventurarse en el mundo de la prevención del consumo de drogas y de educación para la salud. Dentro de los objetivos del curso y partiendo de la realidad de que la gente ha consumido, consume y consumirá sustancias psicoactivas, busco que los asistentes tengan una serie de conceptos básicos muy bien asimilados y clarificados y que sobre todo sean conscientes de que la prevención es fundamental para evitar que se produzcan problemas relacionados con el consumo de drogas. Del mismo modo, me parece que es de suma importancia que sean conscientes de que las estrategias preventivas se pueden llevar a cabo desde entornos muy próximos como son la familia o el grupo de amigos o vecinos, no sólo desde las administraciones o instituciones. Del mismo modo, la prevención no solo debe restringirse al ámbito escolar, sino que sería oportuno que se "cambiara el chip" y que tanto los profesionales como los beneficiarios de las estrategias preventivas sean conscientes de que se puede realizar prevención desde cualquier ámbito: la empresa, los centros de salud y hospitales, los medios, etc.