-España se sitúa a la cabeza de Europa en el consumo de drogas. ¿A qué se debe?

-Cultura y educación. España, por tradición y producción presenta unos porcentajes de consumo de alcohol per cápita/año muy elevados, si bien distribuido a lo largo de todos los días de la semana y asociado a las horas de las comidas. En la actualidad, se ha "importado" a nuestro país ese modelo centroeuropeo de consumo elevado de alcohol en los fines de semana asociado al ámbito recreativo y de fiesta, manteniéndose también el consumo regular a lo largo de la semana. La percepción de riesgo entre los chavales es muy baja y más en concreto en Pontevedra, donde es habitual que en casa se elabore vino, licores...

-También encabeza el consumo de cannabis...

-Se puede achacar también a factores educativos y sociales, jugando un papel fundamental la gran disponibilidad, la tolerancia social y por qué no decirlo, la constatación por parte de los consumidores de que el cannabis no es esa sustancia a la cual se ha tratado de comparar a lo largo de los últimos años con las mal llamadas "drogas duras".

- ¿Y el resto de sustancias?

-Ya hablando de otras sustancias como la cocaína, las anfetaminas o la MDMA o "éxtasis", todas ellas sustancias estimulantes aunque esta última con alguna particularidad, el factor uso recreativo es determinante para que se alcance esa prevalencia en el consumo, ya que nuestro país se viene caracterizando desde hace unos años por la cultura de fiesta hasta altas horas de la noche, siendo estas sustancias consumidas principalmente en ambientes asociados al ocio nocturno debido a sus característicos efectos estimulantes. El desconocimiento global de los efectos que estos consumos acaban causando favorece que se mantengan en el tiempo.