El proyecto conjunto del Concello de Poio y las comunidades de montes de A Rega dos Agros de Combarro y A Rega do Can y Arén de Samieira para crear el primer parque forestal del Castrove tiene en el punto de mira la recuperación de nueve estaciones arqueológicas. Se pretende realizar una puesta en valor con la creación de tres pasarelas en los petroglifos más representativos y dar protección necesaria al conjunto de estos elementos patrimoniales.

La iniciativa forma parte del proyecto diseñado para desarrollar en los próximos cuatro años, pero la Diputación, la administración que cofinancia las actuaciones, ya cuenta con el diseño de la primera de las tres estaciones arqueológicas en la que intervendrán. Se tratan del conjunto de petroglifos del Outeiro do Xuviño, compuesto por diferentes muestras de arte rupestre. Contarán con un pasarela de madera de cerca de veinte metros de longitud que conectará todas las representaciones en las piedras de esta zona.

Además, el proyecto contempla la instalación de paneles informativos. Según explica el concejal de Promoción Económica, Gregorio Agis, la filosofía de lo que se quiere hacer en el parque forestal del Castrove es similar a las actuaciones que se llevaron en A Caeira, con las instalaciones del centro de interpretación.

La actuación tiene como objetivo preservarlos, pero al mismo tiempo, la puesta en valor para promocionar el Castrove como destino patrimonial y paisajístico. De este modo se van a crear viaria rutas circulares de senderismo en el ámbito de las casi 200 hectáreas que contemplan el parque forestal entre los terrenos de los comuneros de A Rega dos Agros, A Rega dos Cans y Arís. Los senderos van a estar circunscritos dentro de una ruta perimetral del monte de 10 kilómetros de longitud con entradas por Combarro y Arén. Según indicaba Agís, lo que se pretende con este diseño es "que los visitantes puedan acudir varias veces al parque forestal sin tener que repetir el trazado de la ruta". Cada uno de los tramos se señalizarán mediante balizas de madera y con paneles informativos en los puntos de interés.

De este modo, además de la ruta circular contará con un sendero por la parte de la Variante Espiritual del Camino de Santiago, la de A Pedragulla, el de Outeiro da Misa y el de Calviadoira, además de la los miradores que contempla el Outeiro da Tartaruga, Campanario y Loureiro, se habilitarán otros nuevos como el de Arén y el de Monte Redondo. Además de las rutas, se realizarán desvíos al conjunto de Outeiro do Xuviño así como a los nuevos miradores de Arén y Monte Redondo. De este modo, dentro de los senderos que se crearán se podrá acceder a los petroglifos de Calviadoira, Cesteiro, Campanario, así como a los dos de Outeiro da Tartaruga y los dos de Fonte dos Tornos.

Prevención de incendios

Los comuneros y el Concello quieren también con este proyecto aumentar la red de áreas de prevención de incendios para evitar que se repitan episodios de fuegos que en el pasado provocaron importantes daños en los elementos naturales y patrimoniales del Castrove. Por ello, además de potenciar los caminos y aumentar el control en el monte, se plantarán especies frondosas, así como la roza y mantenimiento en una distancia de 10 a 15 metros a los lados de las pistas principales por las que se sitúan buena parte de las rutas senderísticas que se pretenden abrir, actuando en una superficie de 18 hectáreas, además de una intervención similar en la cañada do Xabarín, donde nace el río Covelo.