"Esto es un reto. Estamos asustados. No esperábamos que delegaran en nosotros esta responsabilidad, pero ya estamos trabajando para ofrecer un pregón diferente y divertido, con mucha música y mucho colorido". Ángel Rodríguez "Lito", presidente de Os Solfamidas, mostraba así su satisfacción tras anunciar que su comparsa dará el pistoletazo de salida al carnaval pontevedrés con la lectura del pregón el próximo viernes día 2, en la Plaza da Ferrería.

El grave incidente sufrido a principios de este año por la comparsa de Campo Lameiro, en la que perdían todos los instrumentos y la mayor parte de su vestuario, decidió al Concello de Pontevedra a rendirles un homenaje eligiéndoles pregoneros.

"Casi salimos corriendo cuando nos lo dijeron, pero enseguida recapacitamos y ahora estamos encantados."

"Es un homenaje a la comparsa, que acaba de sufrir un incendio que arrasó parte de sus instalaciones y equipamientos" y un acto "de justicia" ya que desde su creación, hace quince años, contribuyen a darle colorido y vitalidad al carnaval pontevedrés, destacó la concejala de Festas, segura del éxito que conseguirá su pregón.

Lito Rodríguez confirmó que los 80 integrantes de esta comparsa trabajan ya desde hace días en tres turnos y de forma continuada para tener todo a punto para su participación en el Carnaval.

Además del papel protagonista que esta comparsa tendrá en Pontevedra, también participarán en los actos programados en Santiago, Ourense, Porto do Son o Noia, entre otras muchas localidades.

Pero ¿quiénes son Os Solfamidas? Lito Rodríguez responde sin dudar que son "un grupo de gente loca por el carnaval, que nos gusta ir de fiesta y que a lo largo de todo el año colaboramos además con distintas entidades sin ánimo de lucro"

Os Solfamidas, que cumple 15 años de vida, recaudó alrededor de 1.500 euros a través de una campaña de crowfunding puesta en marcha para financiar la pérdida de instrumentos y materiales.

Sin embargo, la valoración realizada por el seguro, que estima en 9.700 euros el valor de todo lo destruido por el incendio, les permite afrontar los gastos de reposición. Por ello Lito Rodríguez explicaba ayer que esta cantidad la entregarán en forma de donativo al comedor social de San Francisco y a la ONG Destino Uganda, con la que colaboran habitualmente.

De esta forma quieren devolver parte de la solidaridad que han recibido en las últimas semanas, después de que el fuego destruyera su patrimonio.

"Todavía no hemos recibido el dinero del seguro, pero esa valoración es una garantía para que las casas con las que trabajamos nos adelanten los instrumentos que necesitamos; algunos ya los compramos", explica Lito Rodríguez.

Los instrumentos de percusión son los que se llevaron la peor parte en el incendio del pasado mes de enero en el almacén de Os Solfamidas en Campo Lameiro. "Tuvimos que comprar todo nuevo".

Por su suerte, la capacidad de reacción de esta comparsa es alta y han puesto su maquinaria a trabajar para que la próxima semana esté todo a punto.

Y es que Os Solfamidas está integrado por 80 personas, con un perfil de edad que oscila entre los 4 años y los 58. "Tenemos varias generaciones de una misma familia unidas a este proyecto y todos aportando ideas para cada carnaval".

Lito Rodríguez no quiere desvelar la temática de este año, pero adelanta que, aun estando vinculada a la fantasía "será algo muy vivo, muy diferente, totalmente distinto de lo que veníamos haciendo".

Os Solfamidas fue una comparsa numerosa desde su fundación en 2004 e en la que la participación masculina y femenina está equiparada.

Para explicar cómo surgió la idea de constituir Os Solfamidas, Lito Rodríguez se remonta a su juventud, una época en la que cursaba bachillerato en Pontevedra. "Una chica me invitó a ir a tocar con la comparsa Tropa do Demo de Campañó. Yo no tenía ni idea de qué era eso, pero funcionaba tan bien y había tan buen ambiente que en cuanto se deshizo yo ya empecé a darle forma a ésta, y 15 años después aquí estamos".

La calidad de sus composiciones les convierte en ganadores o finalistas en todos los concursos a los que se presentan. Sin embargo, los premios en metálico que consiguen no son suficientes para cubrir los grandes gastos que tiene la comparsa para renovar su vestuario.

"Ese dinero nos hace falta para nuestro día a día en el carnaval. Hay que tener en cuenta que nuestros desplazamientos no son baratos, porque tenemos que mover a 80 personas, con trajes voluminosos y con instrumentos que tampoco son fáciles de transportar". Sin embargo para Lito Rodríguez y Os Solfamidas todo merece la pena, porque para ellos el carnaval es el rey de las fiestas.