La Policía Local de Pontevedra se ha sumado a la campaña de control de los vehículos del transporte de mercancías y autobuses que promueve Tispol (la organización internacional de Policías de Tráfico) y que también está en marcha en las carreteras interurbanas mediante la DGT y la Guardia Civil de Tráfico. Ayer, los efectivos de la Policía Local realizaron uno de estos controles en la céntrica plaza de España de Pontevedra, punto de entrada en la ciudad para muchos de los vehículos de reparto.

Así, desde el pasado lunes y hasta el domingo está en marcha esta iniciativa en la que los policías locales y los agentes de Tráfico incidirán en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón.

En 2017 las furgonetas estuvieron implicadas en 11.150 accidentes con víctimas en España en las que fallecieron 243 personas. Respecto a los camiones y autobuses, éstos se vieron implicados en 6.351 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 364 personas.

La mayoría de los accidentes con víctimas y fallecidos en los que estaba implicado un camión tuvo lugar en vías interurbanas, mientras que los siniestros de autobús se producen sobre en zonas urbanas.