"Todos los que sean necesarios para mejorar la seguridad vial", indicó el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, al ser preguntado sobre el número de "lombos" reductores de velocidad que tendrá el nuevo acceso al hospital de Montecelo. Se incluirán "los que consideren los técnicos", explicó, y hasta el momento se sabe que el proyecto de la Ronda Leste y acceso al complejo hospitalario tendrá badenes en todos los accesos a las glorietas incluidas en el proyecto.

"El nuevo acceso a Príncipe Felipe dignifica las instalaciones de la ciudad infantil, acerca más seguridad viaria, calidad urbana y modernidad". Así resumió la diputada delegada Eva Vilaverde la mejora de la entrada a las instalaciones de Príncipe Felipe, en una inauguración en la que también estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación César Mosquera, el diputado de Movilidad Uxío Benítez, y el alcalde de Pontevedra Miguel Anxo Fernández Lores.

Vilaverde subrayó que la construcción de la nueva glorieta de acceso cumple el objetivo prioritario de calmar el tráfico en la subida a Montecelo desde la carretera PO-532, ya que ordena el paso de vehículos en sentido circular con dispositivos reductores de velocidad y regula las entradas y salidas de las instalaciones provinciales que antes se hacían en una zona de curva.

La diputada recordó que el proyecto se planteó en la llegada al gobierno de la Diputación, cuando se detectó un problema claro de seguridad viaria, de ausencia de movilidad peatonal y accesibilidad a lo que había que dar solución. "Para una persona como yo que pienso que es obligado aprovechar la gestión pública hoy es un día de satisfacción porque después de ver un problema y analizar cual podía ser la solución, la implementamos, y además queda bonita", dijo en referencia a la estética final del diseño.

Cientos de usuarios

Vilaverde recordó que de las instalaciones de Príncipe Felipe salen y entran cientos de personas todos los días para trabajar, así como las personas usuarias de los centros y sus familiares, tanto en coche como caminando, que ahora tienen un acceso apropiado y seguro.

"Había problemas de circulación y no había por dónde pasar andando. Con esta actuación incluso podemos hablar de una dignificación del centro. Esta obra dignifica lo que hay en Príncipe Felipe. Parece que le damos luz, le damos modernidad que es lo que merece Príncipe Felipe", finalizó.

Por su parte, el vicepresidente Mosquera destacó que por la carretera que pasa frente a Príncipe Felipe pasaban coches a 70 y 80 kilómetros por hora, por lo que era preciso poner "manos a la obra". Igual que Vilaverde, el nacionalista destacó los estándares de calidad de la actuación, semejantes a los utilizados en cualquier otro lugar de la ciudad.

Como anécdota y demostración de cómo se enfocó la obra, el vicepresidente Mosquera mencionó las luminarias que rodean a la glorieta y señaló que la farola central es un prototipo único inspirado en los de Luis Rocafort de Sanxenxo.

"Esta estética dice mucho, se evitan los brazos y los báculos invasivos para conseguir una solución de calidad para el espacio público, que debe tener un tratamiento mimado como el privado, con soluciones muy detallistas", argumentó.

También mencionó el stand de control de vigilancia, "que da un aire de actualidad, modernidad y utilidad, igual que la puerta de entrada". Mosquera adelantó que la mejora de la carretera seguirá tanto hacia la zona baja, donde la vía enlazará con la ronda este, como hacia arriba, hacia la futura carretera perimetral a Montecelo creando espacios de calidad "para seguir mejorando la ciudad".

Por su parte, el alcalde de Pontevedra Miguel Anxo Fernández Lores subrayó que dentro del presupuesto de 417.435,81 euros por lo que fue adjudicada la obra no solo se construyó la glorieta y el stand de acceso o el portón de entrada, sino que también se instalaron las canalizaciones de servicios: pluviales, abastecimiento, saneamiento, y se enterraron las líneas de electricidad y telecomunicaciones. "Debajo hay mucho trabajo de canalizaciones que después no será preciso tocar y que se conectarán con la continuidad de esta vía en los accesos a Montecelo desde el nudo de O Marco y de la red perimetral de carreteras alrededor del hospital", subrayó.

"Altísima calidad"

Lores se manifestó encantado de la "altísima calidad" de la obra y destacó que el personal técnico "le dio un toque absolutamente diferente que forma ya parte del modelo Pontevedra de hacer las cosas para que sean un referente". Hablando también sobre las luminarias, indicó que las de Príncipe Felipe, igual que las del casco histórico, se extenderán por toda Europa.

"Hay que decirlo con todo el orgullo: muchos cascos históricos de ciudades importantes están apostando por tecnología que se está desarrollando en Pontevedra, con empresas de Pontevedra y personal técnico de Pontevedra. Ese es el camino del futuro", dijo.

Finalmente, el alcalde destacó que la reforma de acceso a Príncipe es un primer escalón de un cambio en los modelos de movilidad en la zona. "Es imprescindible primar la seguridad viaria, en lo que somos pioneros en la reducción de accidentes. El nuevo acceso a Príncipe Felipe es un ejemplo de calmado de tráfico y de priorizar la movilidad peatonal. Esa es la clave", finalizó.