Afortunadamente, la mayoría de los incidentes de tráfico que se producen en las carreteras todos los días son leves. Accidentes vulgarmente conocidos como "de chapa y pintura" en los que, por suerte, el único que sufre es el metal, más allá de la molestia que supone meter el coche unos días en el taller. La asociación empresarial del seguro, Unespa, los contabiliza año tras año en virtud de los partes de accidente que recibieron a lo largo de 2018, y las cuentas indican que los siniestros sin heridos volvieron a crecer a nivel general por séptimo año consecutivo, también en la provincia de Pontevedra.

En 2018 se tramitaron en Pontevedra un total de 43.348 partes de accidentes de chapa en la provincia. Lo que supone la friolera de 119 al día, lo que sitúa a la provincia en la décimotercera posición en cuanto a número de siniestros. Como es lógico, este ránking coincide prácticamente con el de las provincias más pobladas, aunque Pontevedra si súa tres puestos más arriba. Con un 0,87% más que en 2017, un incremento mayor que en el conjunto del Estado, que fue de un 0,11%.

Síntoma de recuperación

Desde la patronal de las aseguradoras tienen también una explicación para este incremento de los accidentes leves. "Constituyen una magnitud que refleja la situación económica de un país", explican. "En momentos de bonanza se producen más colisiones porque hay una mayor cantidad de vehículos circulando por las calles", explican, por lo que la reactivación económica también implica más accidentes leves. "En años de crisis ocurre lo contrario, baja la siniestralidad", indicen, de tal forma que este tipo de colisiones "tocaron suelo en 2013 y "desde entonces no han dejado de crecer".

El estudio de las aseguradoras explica también que, en la provincia de Pontevedra, el viernes es el día en el que hay más probabilidades de sufrir un accidente de "chapa y pintura". Hay una media de 144 al día (es decir, 25 más que la media habitual). También el lunes es un día propicio para sufrir uno de estos "golpes" con 141 accidentes de media. El día para circular con más tranquilidad es, como es obvio, el domingo cuando se registran una media de 64 accidentes, casi la mitad.

En cuanto a la época del año, los meses de octubre y noviembre, con menos luz y peor climatología, son los que registran un mayor número de siniestros.