Los esfuerzos por erradicar la avispa velutina en Poio no impiden que esta plaga consolide su presencia en el municipio. El Concello advierte de que el año ha comenzado con un aumento de la presencia del insecto pese a que en 2018 Protección Civil actuó de forma constante contra la velutina.

El concejal de Medio Ambiente, Xosé Anxo Lodeiro, informa de que durante el pasado año se recibieron, principalmente por parte del 012, un total de 456 avisos de nidos.

Todos ellos "fueron gestionados y visitados por parte del personal voluntario de la agrupación de Protección Civil del Concello, encargada de los trabajos de campo mediante la inyección con pértiga, la retirada manual, el espray o la incineración".

En total, fueron completamente eliminados un total de 199 nidos, en especial en los meses de julio, agosto y septiembre, cuando se recogieron casi el 60 % del total de los avisos.

El concejal indica que el movimiento en enero de este año es superior a las mismas fechas del 2018, lo que hace pensar en que este aumento "será la tendencia para todo el ejercicio, por lo que anima a los vecinos "a colaborar ante este serio problema mediante la creación de trampas caseras, haciendo un frente común para combatir a esta especie invasora".