Un debate sobre la situación de la playa de A Carabuxeira, en Sanxenxo, en la comisión de ordenación do territorio del Parlamento de Galicia derivó esta mañana en una bronca entre representantes del PP y en Marea después de que el representante de la formación rupturista, Marcos Cal, tildase al alcalde, Telmo Martín, de "xenófobo" y "machista".

El presidente de la comisión, Jaime Castiñeiras (PP), tuvo que llamar al orden a Cal y aseguró que "tengo la fortuna de conocer al señor Martín y sé que no es lo que usted dice".

La discusión se desarrolló durante el debate de una propuesta de En Marea para instar a la Xunta a evitar los vertidos a la playa y colaborar en su regeneración, afectada por el cambio de corrientes que ocasionó en su día el puerto deportivo de Sanxenxo. Pese a que ya existe ese plan, compartido por el Concello, Portos de Galicia y Costas, el PP acabó votando en contra de esa petición.

Lo cierto es que el debate ya empezó mal. Marcos Cal expresó sus dudas de que el proyecto presentado por Martín para A Carabuxeira, de aportar arena y ejecutar un paseo, vaya a resolver la grave erosión de la playa, unas dudas que compartieron Luis Bará (BNG) y Patricia Vilán (PSOE).

La parlamentaria socialista atribuyó a una "moción de censura encubierta" la llegada de Martín a la Alcaldía de Sanxenxo, tras el pacto con el anterior regidor, Gonzalo Pita, de SAL.

Esta mención ya encendió los ánimos del PP. Su representante Gonzalo Trenor, hizo alusión a la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, "de la que desconocemos aún sus pactos ocultos. Además, Trenor hizo gala de su escaso conocimiento sobre la situación interna del Concello de Sanxenxo, al echar en cara del PSOE que "tenga miedo a perder su único concejal", sin darse cuenta de que los socialistas carecen de representación municipal en esa corporación desde hace cinco meses, cuando Coral González-Haba abandonó el partido.

Luis Bará, por su parte, aprovechó para recordar el papel de Temo Martín como promotor y la reciente condena a una empresa vinculada al alcalde por el cobro de sobreprecios en pisos de Navia, Vigo.

Esta vía fue seguida después por Marcos Cal, que además de ahondar en esta condena, también se refirió a la multa a la misma constructora por "edificar en primera linea de playa", en referencia a un edificio con orden parcial de demolición en el paseo de Silgar.

También citó supuestas declaraciones "machistas" y "xenófobas" de Martín para calificar de "faraónicos" sus proyectos, entre ellos el anunciado para A Carabuxeira.

Fue entonces cuando el presidente de la comisión, Jaime Castiñeira, trató de frenar el parlamentario de En Marea al recordarse que "no venimos aquí a insultar a nadie". La guinda la puso, ya en el siguiente asunto del orden del día, otro representante del PP, Jacobo Moreira, que espetó a En Marea que "si se insultan entre ellos, qué no harán con los demás", lo que reabrió la crispación en la sala.