El candidato del PP a la Alcaldía, Rafael Domínguez, retirará todos los composteros comunitarios de las calles, así como buena parte de los contenedores tradicionales de basuras, para implantar un sistema puerta a puerta de recogida de residuos si alcanza el primer sillón municipal en las elecciones de mayo. Domínguez presentó ayer su propuesta para la gestión de residuos sólidos urbanos, un plan ya existente en otras ciudades. El candidato popular compareció para presentar la propuesta acompañado de Silvia Junco, miembro de su ejecutiva, que fue concejala de gobierno en Oviedo.

Así, Junco explicó que "la recogida de basura y la separación selectiva se realizará en cada comunidad de vecinos, a las que el Concello solicitará colaboración ofreciéndoles incentivos reales". "El plan se activará por fases comenzando por la zona de Benito Corbal, donde se concentra un mayor número de comercios", puntualizó.

"Cada comunidad de vecinos sacará la basura en un horario determinado, entre las 20.30 y las 23.00 horas", añadió Junco, mientras que Domínguez específico que "el programa se implementará en zona urbana e implicará la reducción del 25% en el recibo de la basura siempre que la comunidad colabore", mientras que para el rural propone "un incremento de la frecuencia de recogida de basura que en estos momentos es insuficiente".

"Creemos en otro modelo de recogida de basuras, en el que el compostaje en el ámbito rural puede tener cabida, pero que a nivel de núcleo urbano y de forma comunitaria, no", manifestó el candidato popular, es por ello que "el PP retirará todos los composteros comunitarios que hay en Pontevedra" al entender que "el sistema de compostaje del BNG es un absoluto fracaso. "Esta medida es sin duda más ecológica, pues incentiva mejor el reciclaje; es más sostenible y más eficaz", destacó el candidato popular.