El Concello de Pontevedra ya dispone de una nueva herramienta de topografía que permitirá avanzar y agilizar en la tramitación de la oficina urbanística y técnica, y adaptarla a las nuevas tecnologías.

A través del uso de la tecnología Mobile Mapping, las empresas especializadas Geograma y Geomati-k hicieron un fotografiado y escaneado de todo el viario municipal. Escanearon casi 700 kilómetros de vías, obtuvieron 170.000 imágenes de 360 grados y más de 4.000 millones de puntos 3D medidos con precisión topográfica.

El vehículo Mobile Mapping, dotado de sensores de posicionamiento, cámaras de fotos y escaner 3D, recogió en un mes todos los datos necesarios para confeccionar un Street View profesional pero adaptada al municipio pontevedrés.

Se hizo durante el pasado verano y desde enero la oficina técnica ya dispone de la herramienta que evita desplazamientos, mejora la gestión municipal y maximiza la seguridad en el trabajo, según destaca el Concello.

Con esta herramienta será posible, entre otras cosas, mejorar la gestión de los activos municipales situados en las calles, realizando el inventario de mobiliario o auditando los ya existentes.

También permite llevar a cabo inspecciones en cualquier rincón de la ciudad, sin tener que acudir al lugar, además de comprobar la calidad de la cartografía municipal, su actualización y su precisión.

Otra de las funciones es medir cualquier tipo de acotación o distancia, como pueden ser alturas de las cornisas o farolas, anchos de muros, superficies de imafrontes, gálibos de catenarias o puentes.

En estos momentos está al alcance de todos los servicios urbanísticos y técnicos municipales para mejorar su trabajo diario en licencias e inspecciones, arquitectura y planeamiento, medio ambiente e ingeniería, rehabilitación, cartografía o topografía, pero es intención de la responsable de Urbanismo, Anabel Gulías, mantener encuentros con los colegios profesionales para presentarles la herramienta y tratar de ponerla a disposición de los vecinos, o cuando menos, de los profesionales técnicos.