Marea Marín presentó su propuesta en materia de medio ambiente de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, área de la que se encargará el candidato Francis Ignacio. La primera medida con carácter de urgencia que Marea quiere poner en marcha es la creación de un Plan de gestión ambiental municipal. Contará con un subplan de control de especies invasoras, tanto en lo referido a la fauna como a la flora, "dada a la proliferación de especies foráneas que perjudican a nuestro medio" como la hierba de la Pampa argentina, la avispa velutina o el cangrejo americano, que incluso ha invadido el Lago Castiñeiras.

El segundo de los objetivos del plan es la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, "y en este aspecto haremos hincapié en tratamientos como el compostaje que reduciría la factura que el vecindario de Marín paga a Sogama".

Se proponen también dar un impulso definitivo a la creación de un punto limpio en Marín. Otro de los aspectos que se impulsarán es la puesta en marcha de una auditoría de gasto en alumbrado público, que permita disminuir la contaminación lumínica "y racionalizar y planificar mucho mejor la utilización de ese alumbrado, reforzando este en aquellas calles que sea necesario, pero también reduciendo y buscando mecanismos de eficiencia".