La Diputación de Pontevedra celebrará el próximo mes de marzo una charla informativa en Vilaboa para dar a conocer los beneficios del compost como enmienda orgánica para los viñedos. La charla está dirigido a los productores de la zona y público en general que quieran obtener un conocimiento más en profundidad del tema y correrá a cargo del personal técnico del Revitaliza.

De este modo, Diputación y Concelo continúan lo despliegue del plan de compostaje en la villa, con la intención de conseguir en breve una separación total de los biorresiduos tanto por parte del vecindario y de los grandes productores de basura orgánica, tanto sean de la hostelería como de otros ámbitos, con el fin de cerrar el ciclo transformando los residuos en recursos.

En este fin de semana se celebraron otras jornadas formativas para el manejo de biotrituradoras organizado por la Concelleria de Medio Ambiente de Vilaboa, que contaron con la participación de personal del Revitaliza.

Allí se formaron 21 personas nuevas usuarias del servicio, que actualmente suma más de una treintena de vecinos. Estos, una vez formados, pueden llevar en préstamo una de las cuatro biotrituradoras con las que convertir los restos de poda en estruturante para sus composteros, o emplearlo nos sus cultivos y jardines como "mulching", reduciendo así las necesidades de arroyo o el empleo de herbicidas entre otros.

El servicio de préstamo de microtrituradoras fue puesto en marcha por Vilaboa de manera pionera. Para solicitar la maquinaria, las personas solicitantes deben superar un breve curso en el manejo y seguridad, depositar una fianza, y presentar una copia del recibo de la basura del año en curso.

Con este servicio el Concello pretende ayudar a los vecinos a proveerse de estruturante para emplearlo en sus composteros, pudiendo triturar los restos de poda seca que tengan de sus fincas al disponer de la maquinaria en su domicilio durante un tiempo determinado.

Hay que recordar que el estruturante que se debe mezclar con los restos de cocina y vegetales en los composteros no es otra cosa que ramas, serraduras, madera seca o follaje triturada en trozos de 1,5 centímetros aproximadamente.