El Centro Cultural Xaime Illa de Raxó acogió anoche la gala del deporte de Poio, en cuyo marco se entregaron los Premios Poio Móvese 2018, que reconocen el esfuerzo, dedicación, trabajo y valores de deportistas y entidades del municipio.

La ganadora en categoría femenina fue la jugadora del Poio Pescamar Silvia Aguete, que no pudo estar presente en la gala por encontrarse con la selección española disputando el primer Europeo femenino de fútbol sala y recogió el premio en su nombre el presidente del club, Juanjo García. Silvia fue nombrada mejor portera de la División de Honor la pasada temporada y segunda mejor portera del mundo. Además, sus constantes convocatorias con el equipo nacional la han convertido en todo un referente del deporte no solo de la comarca, sino también a nivel estatal. Las otras nominadas a este galardón eran la futbolista Teresa Abelleira, campeona de Europa sub 19 con la selección española, y las hermanas Paula y Paloma González Esteban, campeonas del mundo de vela en la clase Vaurien.

En cuanto a la categoría masculina, el elegido por el jurado fue Sergio Vallejo, que tampoco pudo recoger el premio por compromisos deportivos, pero lo recogieron en su nombre su hermano Iván y el directivo del Club Piragüismo Poio Julio Aller, que fue entrenador del joven palista. Esta temporada Vallejo ha destacado por su bronce europeo y su participación en el Mundial. Los otros nominados al premio eran el jugador del Teucro Iván Fernández y el campeón de España sub-14 de tiro con arco, Mateo Palmeiro.

En cuanto a las entidades, el ganador fue el Poio Bike Club, por su labor en la dinamización del ciclismo en el municipio y su implicación, con 63 corredores en sus filas. Los otros candidatos eran el Súper Froiz y el equipo de billarda de la ACDM Armadiña.

Además, el Motoclub "A Rosa dos Ventos" recibió el premio especial con motivo del décimo aniversario de su concentración motera, que reúne en Poio a cerca de 3.000 motoristas y en torno a 8.000 personas cada segundo fin de semana de julio.

Los cuatro galardonados recibieron una escultura conmemorativa realizada por la Escola de Canteiros de Poio.

Con el humor como hilo conductor, la gala, presentada por la actriz Beatriz Campos, tuvo un ritmo dinámico y divertido, contando con las actuaciones del humorista Carlos Blanco y los grupos Lacazans y Soul Breakers.

Alrededor de 200 personas participaron en un acto en el que se puso en valor el deporte local y se destacó la figura de los nueve candidatos a los galardones en sus tres categorías; ellos fueron los verdaderos protagonistas de una noche en la que, una vez más, Poio mostró su orgullo por el nivel del deporte local y quiso reconocer el talento, el trabajo y la implicación con el municipio de todos los nominados.