El Pazo da Cultura de Pontevedra acogerá entre el 19 y el 21 de febrero el "II Congreso Jurídico In.Xurga sobre los derechos de las personas con discapacidad y dependencia", organizado por Xuristas Galeg@s pola Inclusión y Juristas Inclusiv@s. En esta ocasión lleva por título "No tener miedo es el camino" y todavía quedan plazas.

El congreso se divide en tres partes correspondientes a cada una de las jornadas. La primera de ellas, la del martes, se dedicará a las mujeres empoderadas. Será abierta por una intervención sobre la terminología en materia de discapacidad y dependencia en los medios de comunicación, a la que seguirá otra sobre la asistencia personal a las mujeres con capacidades diferentes. La violencia, la política y el abandono institucional de las mujeres discapacitadas completarán las intervenciones.

La segunda de las jornadas, la del miércoles 20 se centrará en la violencia de género. Contará con las intervenciones, entre otros, del psiquiatra pontevedrés Víctor Pedreira; la jueza del juzgado de violencia de género de Pontevedra, Belén Rubido de la Torre, y la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro de la Fuente.

Esa misma tarde se profundizará en la vida con dignidad de las personas mayores. Sobre esta difícil cuestión hablarán el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, josé Antonio López Trigo, y el fiscal delegado de civil y de protección a las personas con discapacidad, Cristóbal Fábrega Ruiz.

La inclusión como un derecho cerrará las jornadas el jueves 21. Una de las intervenciones más destacadas es la del fiscal delegado de discapacidad de Galicia, Santiago Miguel Cruces. También intervendrán terapeutas, psicólogos y personas con discapacidad.

Para participar en el congreso es necesaria la inscripción previa. Pueden realizarse a través del correo in.xurga@gmail.com o en los teléfonos 986502739 y 616683767, de In.Xurga.