La convocatoria ayer por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de elecciones generales para el próximo 28 de abril tendrá también efectos colaterales sobre el principal acontecimiento deportivo que vivirá Pontevedra este año, como es el ITU Multisport Pontevedra 2019, o lo que es lo mismo, los mundiales de triatlón que se celebran en la ciudad entre el 27 y el 4 de abril.

Y es que tanto la concejala Carme da Silva, como el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, confirmaron ayer que la celebración de las pruebas previstas para ese domingo 28 de abril es "incompatible" con el importante dispositivo de seguridad policial que es necesario desplegar con motivo de la jornada electoral. Mantener ambos dispositivos de forma simultánea no es "viable" y es por ello que será necesario alterar los calendarios de la prueba para encuadrar las pruebas previstas para el 28 de abril en otras jornadas. Una de las probabilidades que apunta el concello es su celebración el día siguiente, lunes 29, que estaba fijado como jornada de descanso. Para ello habría que adoptar una serie de medidas para minimizar el impacto de las competiciones deportivas sobre el funcionamiento de la ciudad en un día laboral, pero desde el Concello señalan que están estudiados recorridos alternativos. También se plantea la posibilidad de trasladar algunas de estas pruebas al sábado 27. En cualquier caso, se señala que la reubicación de estas pruebas previstas para el domingo será una cuestión que deberán debatir y cerrar con las federaciones de Triatlón, tanto mundial como estatal.

La concejala y el jefe de la Policía Local presentaron ayer el enorme dispositivo de tráfico y seguridad para el mundial de Triatlón que incluirá hasta visitas personalizadas "casa por casa" a aquellos vecinos de Pontevedra que verán como alguno de estos días de alta competición deportiva se quedarán sin poder salir o entrar de su domicilio utilizando el coche. Los trazados ya están otra vez definidos y en las pruebas de larga distancia vuelven a tomar como eje en la prueba de bicicleta la Nacional 550 hacia Barro y también, en algunas de ellas, la zona de Verducido y el Pontillón.

Teléfono de consulta

El objetivo de estos planes (se ha realizado uno por cada día de competición y por cada prueba que se va a disputar) divide las áreas afectadas en varias zonas geográficas y estas a su vez en sectores pormenorizados. A partir de hoy mismo comienza la campaña de información a la ciudadanía, tanto de manera general a través de los medios y buzoneando; como a nivel particular con reuniones con los vecinos en las zonas de mayor afección. También se harán las mencionadas visitas pesonalizadas en los núcleos y viviendas que van a ver afectada de manera más restrictiva su movilidad. Además, se habilitará un teléfono de consulta.

Como señaló la concejala Carme da Silva, las cifras que se van a mover en cuanto a personal y medios para garantizar la seguridad en la ciudad y que la movilidad se vea afectada lo menos posible, dan cierto "vértigo". Así, se instalarán dos kilómetros de vallas que principalmente tendrán como objetivo establecer una vía de servicio a lo largo de la Nacional 550 para facilitar la movilidad de los residentes. Se instalarán 1.309 señales de cortes o pasos alternativos y en total se emplearán 738 personas en los puntos más problemáticos para informar a los peatones y otros usuarios de las vías. Cabe reseñar que se prevé la llegada a Pontevedra a lo largo de esos días a unos 4.000 deportistas para participar en estas pruebas mundiales.

Filtros de acceso

Daniel Macenlle explicó que en total se analizaron casi "metro a metro" los 32 kilómetros de vías afectadas por la prueba, tal y como queda recogido en los mapas realizados por zonas en los que se señala en amarillo los viales por los que discurre la prueba, y en azul aquellos en los que se va a restringir la circulación durante los días de competición solo a los residentes. Se harán "filtros" para poder acceder a determinadas zonas con el coche. También en rojo se marcan las viviendas en las que no se va a poder salir o entrar con el coche durante la celebración de las pruebas. En estos casos, se prevén realizar estas reuniones personalizadas para informarles de los lugares de estacionamiento alternativo en los que puede dejar el coche si tienen previsto utilizarlo esa jornada.