La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, dio a conocer las nuevas iniciativas impulsadas por el gobierno provincial en el marco de la campaña "Fame de experiencias" para desestacionalizar el turismo y continuar impulsando el castillo de Soutomaior como eje de atracción y espacio para la ciudadanía.

Silva informó que ya se puede reservar plaza, en la web www.castelodesoutomaior.com, para participar en "Camelia e moda", las primeras visitas caracterizadas al Castelo que tendrán lugar los días 23 de febrero y 3 y 10 de marzo.

Tres guías caracterizadas de María Vinyals, Emilia Pardo Bazán y Coco Chanel serán las protagonistas de las visitas "Camelia e moda" que se desarrollarán en cinco sesiones de una hora y media de duración los días 23 de febrero (11.00 horas), 3 y 10 de marzo (12.00 y 16.00 horas). Así, de la mano de estas tres mujeres, se dará a conocer tanto la musealización del Castillo de Soutomaior como los jardines de la camelia y la exposición "A moda en detalles", que estará disponible en el castillo durante el mes de marzo.

Según informó Silva, participarán en la visita caracterizada María Vinyals, Pardo Bazán y Chanel "por razones evidentes". La presidenta recordó que "María Vinyals fue una de las propietarias del castillo que transformó este espacio de un lugar para la guerra a un lugar para la paz, la cultura, las tertulias y las personas". Sobre otra de las protagonistas, Emilia Pardo Bazán, la presidenta explicó que además de ser amiga de Vinyals también recogió en sus obras reflexiones sobre las camelias gallegas. Y, junto a Vinyals y Pardo Bazán participará Coco Chanel, que compartía con las anteriores "dos grandes pasiones: la moda, de ahí que nos sirva de enlace para explicar cuestiones relacionadas con la exposición 'A moda en detalles' y la camelia". Además, la presidenta provincial recordó que Chanel era una gran entusiasta de la camelia, "hasta el punto de que adoptó esta flor, en un principio empleada por los hombres, como símbolo y emblema de la firma desde comienzos de la década de los años 20 del siglo pasado".

Con "Camelia e moda" la Diputación de Pontevedra tiene por objetivo divulgar una nueva manera de descubrir la historia del Castelo de Soutomaior viviendo múltiples experiencias.

De este modo, además de conocer el proyecto de musealización desarrollado por el gobierno de Carmela Silva en el castillo y descubrir la historia de María Vinyals, a través de esta primera visita caracterizada es posible acercarse a los jardines de camelia y complementar la visita con un recorrido por la "Moda en detalles", una exposición pionera que presenta fondos del Museo de Pontevedra.