La playa de Xiorto, uno de los arenales de urbanos de Raxó, no volverá a lucir la Bandera Azul por segundo verano consecutivo. Así lo anunció el Concello de Poio, tras considerar la empresa que gestiona los trámites para solicitar la distinción de calidad de las playas "no viable" ante la falta de depuradora de aguas residuales, un requisito que ya supuso que el pasado año la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), rechazase la petición de Bandera Azul. De este modo, tan solo Cabeceira, en la parroquia de San Xoán, optará en Poio obtener este verano la distinción.

En la decisión de no solicitar para Xiorto la Bandera Azul pesa más la negativa de la ADEAC del pasado año de no conceder por la falta de la depuradora un emblema que hasta entonces venían otorgando de forma ininterrumpida los últimos quince años, que la propia calidad del agua. Es más, los datos de la consellería de Sanidade califican de "excelente" la calidad de las aguas de Xiorto. De los quince arenales de Poio doce tienen esta máximo reconocimiento, mientras que las de Padrón y Raxó sus aguas están catalogadas como "buenas" y O Laño como "suficiente".

"No se presentó la solicitud este año, pero no entendemos la situación porque el resto de años la situación era la misma, sin depuradora. Aun así, la calidad de las aguas es la mejor", indicaba el alcalde, Luciano Sobral. El regidor no descartaba volver a solicitar la Bandera Azul para Xiorto y otras playas el próximo año. "La intención es de incluir cada vez más playas con Bandera Azul, pero para eso hay que ver invertir en accesibilidad, socorristas y servicios", indicaba Sobral que matizaba que, si bien no se solicitó este año el distintivo de reconocimiento para el arenal de Xiorto, se mantendrá durante el periodo estival los aseos públicos y el servicio de socorrismo.

"Según el criterio de excelencia, cualquiera podría optar a la Bandera Azul, pero sí que hay algunos casos donde, sobre todo la accesibilidad dificulta las solicitudes, como ocurre en Chancelas", afirmaba Sobral.

Limpieza de arenales

Aprovechando el buen tiempo previsto para este fin de semana, el Concello de Poio ha iniciado un zafarrancho de limpieza en los arenales urbanos del municipio. Ayer los operarios municipales limpiaron Raxó, Xiorto, las dos plazas de Covelo y parte de A Canteira. Hoy está previsto que finalicen A Canteira y Lourido, con la posibilidad de que se incluya O Laño en los trabajos de saneado.

Se trata de la primera limpieza del año en las playas poienses. "Van a retirar algas, papeles y muchos restos que dejaron las mareas fuertes del invierno. No es una limpieza a fondo, pero sí para que presenten un buen aspecto para que este fin de semana puedan disfrutarlas los que paseen por la zona", explicó Sobral.