La operación desarrollada en el poblado de O Vao, concretamente en O Vao de Arriba, por la Udyco y el Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría de Pontevedra no se limitó a las operaciones de venta de estupefacientes al consumidor en el propio asentamiento chabolista, sino que fue más allá y atacó a un grupo "comunicado y organizado" que movía partidas de droga, principalmente heroína, a distintos puntos de Galicia.

Esto explica que la redada se extiendese en esta ocasión no solo al poblado de O Vao, sino también a otras localidades como Vilaboa, Sanxenxo o también otra ubicación en Poio fuera del poblado, pero con la implicación de personas vinculadas a los clanes de carácter familiar asentados en asentamiento chabolista.

Aunque las cantidades exactas de estupefaciente intervenido no han trascendido, al mantenerse el secreto de sumario, la operación policial logró interceptar varios de estos envíos de heroína hacia la zona norte de la comunidad. Partidas de "caballo" de varios cientos de gramos, cantidades bastante considerables para tratarse de esta peligrosa sustancia estupefaciente. Oficialmente, la comisaria provincial Estíbaliz Palma se limitó a confirmar la detención de 9 personas por estos hechos, así como los siete registros efectuados y que la organización traficaba principalmente con heroína y, en muy menor medida, con hachís.

Que el grupo desarticulado no se dedicaba, o al menos no únicamente, a la venta al consumidor en el poblado sino que también abastecía de droga a otros puntos de Galicia da buena cuenta el hecho de que la Policía Nacional se hubiera incautado en diversos registros y actuaciones, unos 600 gramos de heroína, una cantidad bastante importante y muy superior a las que se suelen intervenir en el poblado, normalmente dosis ya divididas y preparadas para su venta al consumidor.

Según la comisaria, las detenciones son producto de una investigación que viene de más atrás y con otras detenciones previas, datos que fueron acumulando al atestado que mañana será puesto a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Cangas.

La razón es que las investigaciones se iniciaron en la localidad de Vilaboa, que pertenece a este partido judicial, y en donde se produjo uno de los registros.

Junto con el atestado serán puestos a disposición judicial en la jornada de hoy los nueve detenidos. El juzgado de Cangas se preparaba ayer con vallas para la puesta a disposición de los investigados después de las escenas de nervios y tensión vividas en la redada en O Vao.