Una "reestructuración" de las unidades del Ministerio de Defensa a nivel nacional dejará a Vigo sin una subdelegación de la que se benefician en torno a 4.000 jubilados o funcionarios del área.

La oficina local del Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas; lo que para los funcionarios civiles se conoce como Muface), encargada de gestionar la solicitud de recetas médicas, incapacidades, bajas o prestaciones familiares a guardias civiles y militares, cerrará antes de final de año y todas estos trámites pasarán centralizarse en Pontevedra, si bien alguno de ellos podrán realizarse a través de internet. Precisamente esta máxima es uno de los argumentos que desde la mutua defienden para el cese de la actividad en la urbe. "Por razones de optimización de recursos y dado que el ministerio y el Gobierno central quieren intentar apostar por la digitalización; la organización actual queda obsoleta y hay que adaptarla a las tecnologías actuales", exponen las fuentes consultadas del Isfas.

Pero no todos los beneficiarios ven este razonamiento con buenos ojos. Todo lo contrario. "El 90% de los usuarios son jubilados, gente mayor que no emplea internet ni nada por el estilo. Y en muchas ocasiones viven solos o están impedidos y no pueden desplazarse a Pontevedra", narra uno de los afectados, quien apunta que esta delegación, situada en Gran Vía, lleva operativa desde el comienzo de su actividad en toda España. "Esta delegación existió toda la vida en Vigo, gestiona entre 3.500 y 4.000 personas, la mayoría son jubilados, ex personal de la Guardia Civil o de la Brilat que vive en la ciudad olívica. Cerró la de Santiago hace un tiempo, pero porque no había casi gente, aquí en Vigo hay muchísimos usuarios e incluso de otras áreas como Tui, Nigrán, etc., que también vienen aquí. La oficina funciona muy bien, estamos encantados con ella y te resuelve muchas cosas", lamenta.

Y es que uno de los pilares que sustentan esta decisión, que a falta de su publicación en el BOE parece firme, es el elevado número de beneficiarios en la capital provincial en relación a la urbe olívica, favorecidos por la presencia de la Escuela Naval o la Brilat.Tiene casi el doble de afiliados que Vigo.