Los concellos de Caldas y Cuntis llevan a cabo estos días trabajos de mejora del arbolado en dos de sus áreas más emblemáticas, la carballeira en el primer caso y la Praza das Árbores en el municipio cuntiense.

En la Carballeira de Caldas se plantaron ayer diez robles, así como otros seis en la existente en San Clemente. Todos los ejemplares tienen una altura mínima de 2,5 metros. Estas actuaciones forman parte del plan de trabajo establecido por el Concello desde 2016 para la regeneración de esta zona verde.

Así, en estos tres años se plantaron 31 nuevos árboles, con una tasa de éxito del 80%. El objetivo es "conservar el patrimonio natural de Caldas y, sobre todo, este espacio emblemático", según destaca el gobierno local, que se marca el reto de "aumentar la superficie de arbolado y la diversidad del paisaje forestal mediante variedades autóctonas".

El balance hasta ahora es de más de 2.700 ejemplares plantados en diversas ubicaciones: 85 castaños, nogales y cerezos en terrenos de los comuneros de Bemil; cien castaños en la comunidad de montes de San Andrés; otros cien castaños y robles en la comunidad de Santa María; 2.500 ejemplares de diversas especies en Xiabre, a través del festival PortAmérica; y 31 robles en la Carballeira.

Cuntis

Por su parte, en Cuntis el Concello procede a realizar tareas de mantenimiento en la Praza das Árbores con la limpieza de todos sus ejemplares y un posterior tratamiento para prevenir posibles enfermedades y daños. Los operarios municipales llevan a cabo estos trabajos, que incluyen el podado de los árboles en una de las zonas más emblemáticas del casco antiguo de Cuntis.