El alcalde de Pontevedra, Miguel Ángel Fernández Lores presentó ayer la segunda edición del programa "As mulleres que opinan son perigosas". Lo hizo acompañado de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y las creadoras y coordinadoras del proyecto, las periodistas Susana Pedreira y Diana López Varela.

Tal y como comentó el alcalde, el primer encuentro, celebrado el año pasado, "deixou poso e nesta edición pasamos a consolidar un proxecto pioneiro na loita feminista e a súa visibilización".

Una lucha que respalda pero considera, "debe ser encabezada por mulleres". Lores destacó el hecho de que Pontevedra esté en la vanguardia a la hora de reivindicar los derechos de la mujer y que el Teatro Principal sea el escenario de este necesario debate, posible gracias al compromiso de las periodistas que lo llevan a cabo y a la colaboración de la Diputación.

Diana López agradeció las facilidades para llevar a cabo este proyecto que "xurdiu o ano pasado como unha edición única para manifestarse polo 'II Congreso Capital do Columnismo celebrado' en León que deixaba fora ás mulleres xornalistas. A deste ano xurde da necesidade das mulleres de exercer a opinión e visibilizar o seu traballo e a necesidade do público de encontrarse con estas mulleres"

El programa, desgranado por Susana Pedreira, contará con la presencia de Pepa Bueno, Gemma Herrero, Ana Romaní, Tati Moyano, Towanda Rebels, Marta Sanz, Lucía Mbomio, Carmen Magdaleno, Chus Gómez Dorrego, Lorena G. Maldonado, María Xosé Portero, Teresa Navaza e Irene Bascoy, jefa de la sección de Galicia en FARO. Intervendrá el sábado 2 de febrero con una charla sobre "Opinión para el análisis político en la prensa gallega".

"No repetimos ninguna periodista para mostrar que hay profesionales bastante y no hay necesidad de repetir cartel. Además quisimos que estuviesen representados ámbitos como el periodismo deportivo a través de Gemma Herrero, la opinión de las mujeres negras con Lucía Mbomio y que habían tenido cabida los nuevos formatos de opinón como los blogs, las redes o Youtube y referentes en la lucha feminista".

Susana Pedreira reflexionó también sobre lo que pasó desde el año pasado, destacando el nombramiento de Ana Requena como redactora de género en El País o la creación del colectivo Periodistas Gallegas, que aglutina a más de 200 profesionales de todos los ámbitos de la comunicación que desarrollan su actividad en Galicia.Su objetivo es la defensa del periodismo con perspectiva de género externa e interna y harán una presentación el sábado día 2 a las 16.30 horas.

En su intervención Carmela Silva destacó diferentes datos que muestran la necesidad de visibilizar el trabajo de las periodistas y agradeció a Diana y Susana su trabajo así como a la concejala Carme Fouces la labor de poner en marcha iniciativas de este calibre.

El evento, que el pasado año generó cerca de 21.000.000 impactos en Twitter gracias a su retransmisión en streaming, tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo, pretende abrir las puertas a los actos en torno al 8M.

La inscripción, gratuitamente, está abierta a través de las web del Concello, donde se puede acceder también al programa completo y las biografías de las ponentes.

La jornada del viernes día 1 de marzo concluirá a las 20.45, con charlas continuas desde la inauguración a las 11 de la mañana, mientras que la del sábado se cerrará a las 17.45 horas para facilitar la participación en el desfile de carnaval previsto en Pontevedra para las 18.00 horas.