La Comisaría Provincial de Pontevedra celebró esta mañana el acto en conmemoración del 195 aniversario de su creación. Fue en 1824 cuando se constituyó la Policía del Reino, embrión de lo que hoy es, después de múltiples cambios de denominación, el Cuerpo Nacional de Policía. Lo hizo en un acto que estuvo encabezado por la comisaria provincial, Estíbaliz Palma; acompañada por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; y el teniente coronel y jefe interino de la Guardia Civil en Pontevedra, Manuel Touceda.

Allí, la comisaria explicó que la efeméride también sirvió para celebrar el 40 aniversario de la entrada de la mujer en el Cuerpo Nacional de Policía. En total fueron 42 "pioneras" que iniciaron aquella carrera y que cuatro décadas después se ha podido comprobar como varias de ellas han roto "el techo de cristal" y dos mujeres forman parte hoy en día del máximo órgano de decisión de la Policía Nacional como es la junta de gobierno. La propia subdelegada también subrayó el ejemplo de la propia Estíbaliz Palma, una de las pocas comisarias provinciales en España y se congratuló que la provincia de Pontevedra sea "un referente" en este aspecto en materia de igualdad.La comisaria apostilló que "la igualdad es algo de lo que no solo se habla y se escribe, sino que además se ejerce".

Estíbaliz Palma quiso destacar el esfuerzo que realizan a diario todos los policías nacionales que con su labor "garantizáis la convivencia y la democracia", un trabajo que realizan con "grandes dosis de generosidad y vocación de servicio". Lo hizo dirigiéndose especialmente a los compañeros que se jubilaron el pasado año y a los que también se rindió homenaje este año. Se trata de los inspectores jefe Ramón Díaz, Juan Costas y José Manuel López; del inspector Maximino Álvarez; del oficial de policía José Suárez; y de los policías José Benito Rodríguez, Luis Lameiro, Mario Escudero y del histórico sindicalista y uno de los fundadores del SUP, José Freire. También se condecoró con el ingreso en la Orden del Mérito Policial, con distintivo blanco, a Francisco Murga Paredes.

En el discurso de la subdelegada del Gobierno agradeció la "dedicación y esfuerzo" de la Policía Nacional a pesar de tener que lidiar en muchas ocasiones con situaciones de gran riesgo. También dijo que el Gobierno es consciente "de que han sido años duros" por el "recorte" de medios humanos y personales pero les trasladó el compromiso de ir progresivamente solucionando esta situación en los próximos años. También les agradeció su compromiso en la lucha contra la violencia machista y les solicitó que mantengan este arduo trabajo para combatir esta lacra.