14 de febrero de 2019
14.02.2019

Fomento deja en manos de ADIF el proyecto para eliminar el paso a nivel de Placeres

El Ministerio comunicó al Tribunal que vigila el cumplimiento del fallo que reactivó el expediente -En breve trasladará el proyecto al Concello para abrir el periodo de consultas

14.02.2019 | 03:32
El tren a su paso actualmente por la plaza de Placeres. // Gustavo Santos

A punto de cumplirse doce años de la sentencia que obligaba al Ministerio de Fomento a suprimir los pasos a nivel en la plaza de Placeres, los tribunales siguen dando pasos para que la administración ejecute dicha sentencia. El órgano encargado de hacer cumplir el fallo es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quien dictó la sentencia original que luego confirmó el Supremo.

El asunto estuvo parado durante tres años en los tribunales, y llegó a estar archivado ante la paralización de cualquier tipo de actividad para ejecutar la sentencia, pero el archivo se levantó en abril del pasado año a raíz de un escrito presentado por la Plataforma en Defensa da Praza de Praceres, demandando que se diese cumplimiento a la decisión judicial.

Ahora, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmaron ayer que la Sección de Ejecuciones del TSJM reactivó el pasado año el proceso e instó al Ministerio a que informase de los pasos que está dando para dar cumplimiento al fallo. La respuesta del Ministerio acaba de llegar al tribunal. Lo hizo en forma de un oficio remitido al juzgado por parte del Ministerio en el que se indica que el expediente para retirar los pasos a nivel está siendo tramitado por la Dirección General de Conservación y Mantenimiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). De hecho, añadían que el proyecto definitivo en breve podría ser remitido al Concello de Pontevedra para someterlo al pertinente periodo de consultas. Un paso que tenían previsto dar antes de que finalizase el mes de enero, pero que parece que todavía no se ha cumplimentado.

El tribunal, a su vez, informó del oficio comunicado por el Ministerio de Fomento a los demandantes, la Plataforma de Os Praceres, el pasado 25 de enero. Una decisión que choca con lo defendido con la plataforma quien se temía, precisamente, que el Ministerio acabase por dejar en manos de ADIF este proyecto para reiniciarlo de nuevo y dilatar más en el tiempo la ejecución del fallo.

Por lo tanto, la incógnita sigue siendo que solución se dará finalmente a la plaza de Placeres. Hace años, Fomento se decantaba por mantener el tren en superficie, algo que rechazaban los vecinos y la plataforma, construyendo dos pasos soterrados para peatones y turismos. Estos viales permitirían conectar por debajo de la vía del tren tanto el colegio Sagrado Corazón como el núcleo de O Cabo con la carretera vieja de Marín.

La plaza quedaría todavía en peores condiciones que actualmente, con la línea del tren diviendo la plaza en dos encajonada en una zona cerrada y cubierta por una barrera vegetal. El proyecto llegó a estar a exposición pública en el Concello y el Ministerio reconoció en 2015 ante el propio juzgado que estaba replanteando el proyecto debido a las críticas recibidas y las dudas que generaba.

Por ejemplo, se cuestionaba la inundabilidad de unos viales soterrados a escasos metros del mar o la capacidad que tendrían estos túneles para permitir el paso de vehículos de emergencias como camiones de bomberos o autobuses, sobre todo teniendo en cuenta que uno de ellos iba a servir como único acceso para un centro escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca