La Policía Nacional de Pontevedra asestó ayer un nuevo golpe al tráfico de estupefacientes en el poblado chabolista de O Vao, en Poio. Sin embargo, en esta ocasión, el operativo no se limitó exclusivamente al asentamiento marginal sino que se extendió a distintos puntos de la comarca en la que fueron detenidos supuestos colaboradores de los clanes que operan en O Vao.

Así, el balance provisional del dispositivo es de nueve personas detenidas en al menos siete registros efectuados tanto en O Vao como en otro punto del municipio de Poio, así como en los concellos de Sanxenxo y Vilaboa. La investigación la puso en marcha la Udyco y el Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría de Pontevedra, bajo la tutela del juzgado de primera instancia e instrucción de Cangas, que decretó el secreto de las actuaciones dado que el dispositivo policial continúa abierto y no se descartan nuevos arrestos. Los dispositivos policiales se pusieron en marcha de forma coordinada en todos estos puntos, siendo el que requirió un mayor despliegue de medios, de nuevo, el que se desarrolló en el poblado chabolista.

Allí, unos 40 efectivos se desplegaron desde las siete de la madrugada en la zona del poblado de O Vao de Arriba para registrar al menos dos de las chabolas. También inspeccionaron uno de los vehículos estacionados en la zona. No es la primera vez que se producen redadas en esta zona del poblado, si bien habitualmente las actuaciones policiales se centran en O Vao de Abaixo. De allí se llevaron a varias personas detenidas, después de cinco horas de registro. Por el momento, se desconoce la cantidad de droga aprehendida en este dispositivo que inicialmente tenía como objetivo atajar las ventas al por menor tanto de cocaína como de heroína que se producen en el poblado.

Normalmente, las cantidades de estupefaciente decomisadas en el poblado de O Vao no suelen ser muy importantes, dado que una de las medidas de seguridad que adoptan siempre en el poblado es no hacer grandes acopios en previsión de una posible actuación policial. El hecho de que en esta ocasión las detenciones no solo se hayan limitado al poblado podría hacer pensar en el interés de los agentes en llegar también a los colaboradores o posibles proveedores de los clanes del poblado, si bien el mutismo por parte de la Policía Nacional al respecto del papel de los detenidos fuera del asentamiento chabolista es, por ahora, absoluto.

Los agentes policiales contaron con la ayuda de varios perros especializados en la detección de drogas y dinero, además de recibir apoyo aéreo por parte del helicóptero de la Policía Nacional a primera hora de la mañana.

Lo que queda claro es la intención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de intentar eliminar el problema de la venta de droga en el conocido como "supermercado de la droga" del sur de Galicia, dado que con este se acumulan tres importantes redadas en el asentamiento chabolista en apenas cinco meses.

Así, el 3 de octubre la Guardia Civil asestó un duro golpe a cuatro clanes familiares que operaban de forma coordinada y organizada en O Vao, turnándose incluso las semanas en las que cada grupo tenía el turno para acaparar las ventas de sustancias estupefacientes a los toxicómanos que acudían al enclave a por sus dosis. Resultaron detenidas 23 personas y se llegó a incautar una agenda con los turnos de venta de los estupefacientes por parte de cada clan.

Toman el relevo

Los principales cabecillas ingresaron entonces en prisión y la Audiencia acaba de renovar esta situación para muchos de ellos, dejando descabezados a los principales clanes de O Vao. Entonces ya se advertía que, pese a ello, siempre había una juventud latente dispuesta a tomar el relevo para que la droga siga despachándose.

De hecho, en noviembre, la Guardia Civil volvió a entrar en el poblado ante un repunte del trapicheo en el asentamiento chabolista con la detención de otras cinco personas. Ahora es la Policía Nacional la que puso en marcha este dispositivo que, en este caso, trascendió las fronteras del poblado y se extendió a otros municipios.

Esta previsto que en los próximos días los detenidos pasen a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Cangas.