El Centro Cultural Xaime Illa de Raxó acogerá mañana, a partir de las 21.00 horas, la entrega de los Premios Poio Móvese, que reconocen el trabajo de los deportistas y entidades del municipio. Este año, el premio especial será para el Motoclub "A Rosa dos Ventos", coincidiendo con el décimo aniversario de la concentración motera que cada mes de julio reúne en Poio a cerca de 3.000 motoristas.

"Para nosotros fue una sorpresa", admite el presidente del club, Manuel Torres, que explica que "además de la concentración de motos, que es un fin de semana al año, lo que hacemos es colaborar en todo lo posible con las pruebas deportivas que tiene el ayuntamiento". Se refiere a cosas como aportar varias motos con piloto, autorizadas por la DGT, para ayudar en la organización de las pruebas o para trasladar a un médico, por si tiene que llegar rápido a algún punto de un circuito.

Pero además, durante el año este club, que cuenta con 20 miembros, también realiza algunas charlas de seguridad vial en los colegios e institutos, "enseñándoles a los chavales el peligro de las motos, que no vean solo la parte bonita, sino que sean conscientes de la responsabilidad que hay que tener en la carretera y el respeto que hay que tenerle a las dos ruedas".

A Rosa dos Ventos acumula diez años llevando el nombre de Poio por toda España gracias a una concentración motera que atrae a personas de toda la geografía nacional el segundo fin de semana de julio y que este año, por su aniversario, quiere batir todos los récords. "Estamos poniendo toda la carne en el asador", apunta Torres, que adelanta que habrá novedades y un cartel más atractivo.

En verano hay muchas concentraciones moteras, incluso la de A Rosa dos Ventos coincide en fechas con otras, como una de las más grandes de España, la de Puebla de Sanabria, pero aún así sigue siendo todo un referente para el mundo de las dos ruedas.