Pontevedra volverá a ser una ciudad comprometida con la lectura a través del Congreso Internacional de Mediación Lectora, que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de marzo. Especialistas en literatura infantil, ilustración o nuevas tecnologías se darán cita en la ciudad en el marco de la programación del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra.

El congreso fue presentado ayer por la concelleira de Cultura, Carme Fouces, y la docente e investigaora de la Facultade de Ciencias da Educación de Pontevedra Eulalia Agrelo.

Fouces destacó que la iniciativa "dá resposta á necesidade de formación por parte do profesorado e alumnado interesado no eido da literatura infantil e xuvenil". Pueden inscribirse tanto docentes en ejercicio como en formación, así como profesionales de bibliotecas, librerías o promotores culturales. Son 150 plazas y las inscripciones se abrirán el 11 de marzo y se pueden realizar en el correo electrónico salondolibro@pontevedra.gal .

Los ejes del congreso serán la revolución, lema de la XX edición del Salón do Libro, y la lusofonía como cultura invitada. A través de ellos se contará con la presencia de figuras de la literatura y su entorno como Marina Colasanti, Roger Melo (Premio Andersen de Ilustración), Volnei Canónica, Jose Antonio Gomes, Zetho Gonçalves o André Neves. También participarán Rosa Aneiros, Carlos Negro o Ana Pessoa.

Carme Fouces destaco que el éxito de las primeras ediciones había provocado que este año se volviese a incrementar el número de plazas hasta las 150. "Cremos que será un éxito de novo; polo menos traballamos para iso", subrayó.

Aumentar la calidad

Por su parte, Eulalia Agrelo quiso incidir en que aunque cada vez más aumenta la lectura entre los más jóvenes, también es una realidad que disminuye la calidad de lo que leen. Aludió a las "lecturas fragmentadas" y a la "veracidade sospeitosa de certa información".

"É importante establecer un itinerario lector, que leve a reflexionar, debater e ao coñecemento dun mesmo e do intercultural. Para iso a literatura infantil e xuvenil é perfecta", propuso.

En eso se centrará esta jornada organizada en colaboración entre el Concello de Pontevedra y la Universidade de Vigo. Habrá charlas, debates y talleres para profundizar en ese proceso de carácter formativo vinculando lectura y nuevas tecnologías para adaptarse a los nuevos tiempos. Los videojuegos, la ciencia, los youtubers y otros circuitos cobrarán el protagonismo en los debates al igual que ya lo tienen en la sociedad actual.

"É un programa moi amplo e diversificado; unha cita a aproveitar pola que Pontevedra non será so a capital da literatura infantil e xuvenil, senón que irradiará unha imaxe de cidade comprometida e de posta en diálogo do propio co alleo", resumió la investigadora de la Universidade de Vigo.