Los delegados sindicales de Comisiones Obreras y UGT han salido al paso, con un comunicado conjunto, de la denuncia formulada por el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, contra dos agentes por una supuesta alteración de dos semáforos para tratar de provocar atascos en la ciudad el mismo día, el 31 de diciembre, que se celebraba la carrera de San Silvestre en el casco urbano.

El comunicado indica que "los hechos incursos en unas diligencias policiales se tienen que demostrar, y no pueden ser manipulados por el gobierno local al que se le supone su independencia e igualdad de trato y que debe recibir la información que distribuye públicamente directamente de Daniel Macenlle, jefe de la Policía local de Pontevedra. Con todas las reservas que debemos de tener al desconocer el contenido completo de las diligencias que confeccionó, investigó y ejecutó en solitario Daniel Macenlle, podemos asegurar que las informaciones maliciosamente trasladadas a la opinión publica contienen numerosas inexactitudes, por no decir directamente mentiras".

Así, se asegura que "los hechos que el instructor dice que sucedieron, no se produjeron durante la carrera deportiva San Silvestre del 31 de diciembre (salvo en la coincidencia temporal) y por lo tanto no puede existir, presuntamente, ningún objetivo de intentar boicotear la carrera. Muy lejos de la realidad, la supuesta anomalía en un único grupo de semáforos, porque da la sensación que se detuvieron varios grupos de semáforos, fue la detectada en el cruce de la Avenida da Coruña con Domingo Fontan, puente do Burgo y Juan Manuel Pintos, muy lejos de la influencia o del recorrido de la carrera San Silvestre, donde existen numerosos semáforos".

Apunta también que "intencionadamente se oculta que la anomalía coincide en el horario de la celebración de la manifestación comunicada legalmente de la Policía Local en contra de los abusos laborales de Daniel Macenlle como jefe de la Policía Local y del alcalde Miguel Fernández Lores por la falta de negociación y menoscabo de la imagen de la Policía local, y así se recoge en el cartel de convocatoria de la manifestación. Precisamente por el lugar donde se sitúa ese cuadro de semáforos, pasó la manifestación en dos ocasiones y el tráfico estuvo cortado por ese motivo durante la celebración de la protesta. Difícilmente se pudo generar un problema grave de circulación cuando el acceso a esa zona estaba cortado por el dispositivo de tráfico de la mencionada manifestación, dispositivo que tuvo cierta relevancia ya que participaron agentes de Policía Local de refuerzo libres de servicio y agentes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico. Por cierto, no se avisó a la ciudadanía como se hace con todo evento que supone cortes de tráfico en Pontevedra".

Otra de las puntualizaciones que quieren hacer los sindicatos es que "Macenlle atribuye la supuesta manipulación de la caja de semáforos, a una única persona que participaba en la manifestación y no entendemos, con la información que disponemos hasta el momento, cómo se puede acusar a un agente uniformado que todos los comentarios lo sitúan en una posición alejada del cuadro de semáforos en unos 20 metros".

Además, "consideramos que este proceso presenta dudas razonables que se haya podido instruir de parte o por lo menos sin las garantías mínimas de imparcialidad e independencia del instructor. No en vano los hechos que ha investigado e instruido Daniel Macenlle en solitario, cuestión ya en si anómala, se producen durante una manifestación convocada por la Policía Local contra, entre otros motivos, los abusos laborales del instructor. Por otra parte, si se han cometido unos delitos tan graves, no se entendería que Daniel Macenlle jefe de Policía y licenciado en Derecho, realizara las diligencias de detención, lectura de derechos y toma de declaración sin asistencia de letrado".

"Irregular fue hasta la entrega de las diligencias al Juzgado que no se hicieron a través de los funcionarios habituales, sino que lo llevo personal de confianza del jefe de Policía Local y el atestado esta custodiado en su despacho. Parece que quiere ocultar algo a los policías pero en cambio mantiene bien informado al gobierno, aunque estos al final prefieran dar una información muy alejada de la realidad", añaden.

Aunque dicen que "desconocemos el contenido del atestado instruido por Daniel Macenlle", si apuntan que "en principio estaríamos ante una anomalía provocada o no, que no produjo ningún tipo de perjuicio de gravedad, es más hasta el momento ni se había conocido, cuestión que no se puede entender en una sociedad donde la información y las redes sociales muestran casi en tiempo real lo que pasa en nuestra ciudad".

CC OO y UGT aprovechan para exigir al Concello "una solución al conflicto con la Policía Local que comenzó en mayo del 2016" y aseguran que "continuaremos con las protestas a pesar de los intentos de criminalizar y callar por la fuerza al colectivo policial".