El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó esta mañana el ayuntamiento de Marín para anunciar que hoy sale a información pública el proyecto del nuevo itinerario peatonal y ciclista de la PO-551 entre Bagüín y Seixo.

En la visita, el delegado territorial estuvo acompañado de la alcaldesa de la localidad, María Ramallo, así como del jefe territorial de Infraestructuras y Movilidad en Pontevedra, José Luis Díez, y del el jefe de la Axencia de Infraestruturas de Pontevedra, Fausto Núñez.

Este proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 646.000 euros y permitirá enlazar los puntos kilométricos PO-2+900 y 3+700 de la PO-551, entre la senda finalizada ya en Bagüín y las aceras del tramo urbano de Seixo.

Las obras consistirán en la ejecución por el margen derecho de esta carretera de una senda de uso peatonal y ciclista. El proyecto se engloba dentro de las actuaciones de fomento "de la movilidad sostenible en la comarca del Morrazo y ayuntamientos limítrofes" que está desarrollando la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Se ejecutarán dos tipos de sendas, una en hormigón compuesta por una capa de 16 centímetros de pavimento con un ancho variable que presentará un mínimo de 1,80 metros, y una senda en voladizo, ya que en uno de los tramos no se dispone de terreno en el margen de la calzada para ejecutar la obra al existir en la actualidad un muro de contención de tierras. La senda en voladizo estará apoyada sobre la propia plataforma de la carretera y compuesta por una loseta de hormigón armado que se ejecutará sobre losetas prefabricadas.

A mayores, se ejecutarán varias actuaciones complementarias como la construcción de varios perpiaños en base de terraplén con el objetivo de reducir el movimiento de tierras; la ampliación de la calzada en el punto kilométrico 2+920 lo que permitirá ampliar la plataforma en el acceso a playa de Aguete, contribuyendo así a mejorar la seguridad viaria; y finalmente, la ejecución de un muro de perpiaño en el extremo del terraplén, el acondicionamiento de la zona adyacente en el punto kilométrico 3+655 con el objetivo de que se pueda utilizar cómo en un lugar de estacionamiento de vehículos, así como la reubicación de los contenedores existentes.

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Sendas de Galicia, que en la comarca de O Morrazo prevé la construcción de 8 sendas, sostenibles, seguras e integradas en el paisaje, siendo Marín un municipio en el que se ejecutarán 4 itinerarios con una inversión de alrededor de 1,8 millones de euros.