El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, recibió el compromiso de la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, de ejecutar las obras de reparación y puesta en funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Paradivas, en la que la Xunta invertirá unos 40.000 euros. La depuradora, que trata las aguas residuales de los núcleos de Paradivas y Sabadín, está actualmente fuera de servicio por problemas en sus equipos. Así lo comprobaron los técnicos de Augas de Galicia durante una inspección efectuada el mes pasado a estas instalaciones.

La Xunta entiende que la situación de la Edar de Paradivas no era la correcta ya que ya hasta ahora la depuradora estaba vertiendo sin ningún filtro. Esta problemática ya fue abordada hace un año en una reunión por este mismo asunto. La Xunta se compromete a hacer esta reparación "lo más pronto posible", indicó el alcalde.

Rey hizo este anuncio en la reunión del comité de crisis sobre el Umia celebrado en la mañana de ayer, en la que también anunció que la directora de Augas de Galicia se comprometió con el regidor a que la Xunta asumirá la limpieza de diversos tramos del río.

La directora entregó al alcalde toda la información disponible sobre el embalse, estudios y analíticas, que el primer edil trasladó ayer mismo a los grupos de la oposición a través del comité de crisis. La próxima semana, una vez analizada esta información por parte de todos los grupos, se volverán a reunir.

Por otra parte, Rey puso en su conocimiento de este comité la falta de acuerdo con la Xunta sobre los sobrecostes de la estación depuradora. Estos sobrecostes oscilan en las diferentes épocas del año y en función del estado de las aguas, pero oscilan entre los 30.000 y los 50.000 euros, que debe asumir el Concello.

Convenios

Además, el alcalde de Caldas se reunió el pasado miércoles con el director de la Estación de Hidrobioloxía do Con, Fernando Cobo, el cual presentó dos convenios de colaboración entre el Concello de Caldas de Reis y la Universidad de Santiago de Compostela. Uno de los acuerdos tiene por objetivo la "vigilancia y asesoramiento sobre las floraciones de cianobacterias en el embalse da Baxe" y el segundo se destina a "la vigilancia y seguimiento limnológico de las condiciones del Encoro". Abarcará análisis de las cinanotoxina (microcistina LR y equivalentes), incluyendo la valoración de resultados, la salida de aguas de la ETAP y en dos puntos de control de la red de abastecimiento. También incluye la formulación y el desarrollo de un protocolo de vigilancia de las condiciones limnológicas del embalse de A Baxe y del ciclo e intensidad de las floraciones de cianobacterias. El regidor presentará también estos convenios al comité de crisis del río Umia.