La Diputación de Pontevedra ha publicado una guía turística de monasterios de la provincia, con versión en imágenes de 3D para poder visitar estos recintos históricos en "realidad virtual".

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentó la nueva guía "Mosteiros das Rías Baixas" y las nuevas visitas virtuales a estos recintos históricos, un nuevo producto turístico que constituye la primera acción de este año del programa "Fame de Experiencias". Esta doble iniciativa "nos sitúa como una administración del siglo XXI, a la vanguardia de las nuevas tecnologías", dijo la presidenta, y añadió que "no hay ninguna otra administración en Galicia que esté haciendo tanto por dar visibilidad al patrimonio y al orgullo de vivir en una gran provincia, con una gran historia y cultura".

Carmela Silva explicó que en el marco de la campaña "Fame de Experiencias" esta primera acción tiene por objetivo "que todo el mundo conozca las experiencias que se pueden vivir al visitar nuestros monasterios. Experiencias espirituales e históricas, pero también relacionadas con el paisaje, con lugares espectaculares, en el interior y a un lado del mar, y con leyendas que nos trasladan a un mundo mágico".

Para conseguir este objetivo, la Diputación de Pontevedra publicó una guía con una tirada de 2.000 ejemplares en gallego, castellano e inglés, que se complementa con las nuevas visitas virtuales con gafas VR (realidad virtual) también a los monasterios de la provincia.

En este campo, la presidenta provincial recordó que "en el mundo británico hay más de cuatro millones de personas que se mueven por el mundo para ver piedras y nosotros queremos dirigirnos a esta gente, para que venga conocer nuestro patrimonio y las experiencias que aquí pueden vivir".

En la guía "Mosteiros das Rías Baixas" se recoge información sobre la historia, estructura de construcción, modo de vida, oficios, leyendas y actividad económica de los seis conjuntos religiosos más importantes de la provincia: Mosteiro de San Lourenzo de Carboeiro en Silleda, de finales del siglo X; Santa María de Aciveiro en Forcarei, de 1135; Mosteiro de Santa María de Armenteira en Meis, de mediados del XII; San Xoán de Poio, del año 942; Mosteiro de San Salvador o San Benito de Lérez, en Pontevedra, de finales del siglo X y Mosteiro de Santa María de Oia, principios del siglo X.

La guía, que se cederá en préstamo en los monasterios y se podrá adquirir en el Castelo de Soutomaior o a través de la plataforma de venta online castelodesoutomaior.com, presenta leyendas como las del Ponte do Demo do Mosteiro de Carboeiro, Ero de Armenteira o el oso de Oseira e historias como las luchas contra la piratería en el monasterio de Oia, las neveras del Candán, el aceite milagroso de San Benitiño o las recogidas en la biblioteca del Mosteiro de Poio.

Junto a la guía "Mosteiros das Rías Baixas", el gobierno de Carmela Silva también ha puesto en marcha una visita virtual que se puede realizar a través de la web turismoriasbaixas.com con el apoyo de unas gafas de VR. Las gafas estarán la disposición de la ciudadanía, de manera totalmente gratuita, en las oficinas del Palacete das Mendoza, del aeropuerto de Peinador, del Mosteiro da Armenteira y también de los monasterios de Carboeiro, Aciveiro, Poio, San Benitiño y Oia. Para la visita virtual lo único necesario es un teléfono móvil, con el que descargar un código QR o bien visitar la web turismoriasbaixas.com, seleccionar el modo VR e introducir el teléfono en las gafas.