Los médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Pontevedra continúan movilizándose en defensa de un servicio de calidad y contra los recortes en la sanidad pública. Cerca de medio centenar de facultativos se reunieron en el Colegio Médico de Pontevedra para preparar "una gran asamblea general" para el próximo jueves 28 de febrero.

Una de las primeras cuestiones a las que llegaron de acuerdo fue la de convocar a todos los jefes de servicio y unidad para formar una junta que los represente y que, posteriormente, convoque a la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés para una reunión "para conocer su postura".

No es la primera reunión que celebran los médicos en la ciudad, ya que a principios de mes tuvo lugar la primera de ellas. Tanto entonces como ahora se acordó apoyar las concentraciones de cinco minutos de los jueves a las 12 y 18 horas en los centros de salud del área sanitaria. El primero de los paros tuvo lugar el pasado 7 de febrero, pero la falta de comunicación interna hizo que en el caso del Virgen Peregrina el seguimiento fuese muy bajo. Precisamente, el ambulatorio iba a ser el lugar de referencia para esta movilización por su céntrico emplazamiento. Más numerosas fueron las concentraciones en otros centros de salud como el de Lérez.

Los facultativos de Atención Primaria de Pontevedra se adhieren a los puntos reivindicativos acordado el 4 de febrero en el Colegio de Médicos de Santiago de Compostela en favor de una sanidad pública de calidad y con condiciones justas para sus trabajadores, lo que implicaría la cobertura de todas las bajas de los trabajadores, así como de sus períodos vacacionales, con la consecuente reducción de listas de espera.

De igual modo, apoyan las reivindicaciones de sus compañeros del área sanitaria de Vigo. Por ello, quieren trasladar a la Coordinadora Galega de Atención Primaria su adhesión a todos estos puntos.

En este sentido, consideran importante trasladar a los sindicatos, "a través de las juntas de personal de Pontevedra y O Salnés", el apoyo de estas reivindicaciones, así como la trascendencia de "recuperar los derechos perdidos" para solicitar su apoyo.

Que el Sergas mueva ficha

Los facultativos que se reunieron en el Colegio de Médicos consideraron, además, imprescindible apoyar la postura de las sociedades científicas y de atención primaria, así como del Consello Galego de Colegios Médicos, de "no asistir a reuniones para negociar propuestas sobradamente reflexionadas sobre las que la Consellería de Sanidade tiene que decidir si las toma o no en consideración".

Por último, en caso de celebrarse una huelga general de la Atención Primaria de Galicia, la secundarían.

Desaparición de las EOXI

Una de las reivindicaciones de los médicos es la desaparición de las Estruturas Organizativas de Xestión Integrada (EOXI), que restaron la capacidad de organización propia que hasta entonces había tenido la Atención Primaria. "Desde su creación se empeoraron nuestras condiciones de trabajo y la calidad de la asistencia que prestamos a los ciudadanos", aseguran.

Los profesionales acusan a la Xunta de mermar la inversión en la Atención Primaria, "sin presupuestos específicos ni acordes a las necesidades", y en personal.

"Hay que recuperar lo recortado e incrementar las plazas, haciéndolas atractivas para los profesionales que se incorporan al sistema", afirman.

Terminar con la precariedad laboral, y sus consecuencias sobre los pacientes, implicará, recuerdan, el rechazo al nuevo contrato temporal de continuidad para los nuevos profesionales, que está siendo en algunos casos de carácter mensual o de días.