La gerencia del área sanitaria de Pontevedra ha convocado para el próximo 19 de febrero al tribunal evaluador de la plaza de Jefe de Servicio de Psiquiatría. Lo hace seis años después de un proceso administrativo y judicial iniciado por el doctor Víctor Pedreira, que denunció irregularidades en la selección del candidato.

La primera sentencia que le dio la razón llegó en el año 2016 y a ludía a la falta de imparcialidad del Sergas. "El Sergas, en su intento de consolidar uno de los actos más caciquiles que se han cometido en la administración sanitaria y que nos ha causado mayor vergüenza a todos los profesionales independientes, recurrió la sentencia, donde fue nuevamente derrotado en octubre de 2017 con otra sentencia contundente del TSXG", asegura el sindicato médico CESM en un comunicado.

"El nuevo gerente, el señor Gómez, recogiendo el testigo del anterior, señor González, continuó poniendo trabas a la citada resolución hasta que, una nueva, le obligó sin posibilidad de más recursos a nombrar un nuevo tribunal y repetir las actuaciones bajo los principios inequívocos de igualdad, mérito y capacidad que toda Administración debe seguir", añade.

Para el sindicato, "la credibilidad del Sergas" se ha visto dañada "de una forma irrecuperable" al haber respaldado las actuaciones realizadas por los diferentes gerentes. Además, subraya que "el desgaste personal y profesional para el doctor Pedreira ha sido inmenso".

En cualquier caso, CESM considera que sigue "con cierta desconfianza" el proceso: "Si pensamos que los miembros del tribunal, que son profesionales asistenciales, sabrán actuar con total objetividad e imparcialidad, reponiendo la injusticia que se produjo aquel año 2012".

Víctor Pedreira, que el año pasado recibió un Premio Cidade de Pontevedra, fue jefe de Psiquiatría en el CHOP entre 1982 y 2009, así como subdirector general de salud mental y drogas durante el gobierno autonómico bipartito, con el PSdeG y BNG. Cuando el PP recuperó la presidencia de la Xunta, fue destituido y cesado en ambos cargos.