Finalmente todo hace indicar que habrá juicio por la muerte de Agustín Chayán Silva, un vecino del lugar de O Apedrado, en Moraña, cuyo cadáver apareció en mayo de 2017 a las puertas de su casa con múltiples heridas de arma blanca. Días después, la Guardia Civil señalaba a la hija de la prima del fallecido, con quien convivía en su domicilio, como supuesta autora de los hechos.

La mujer fue ingresada directamente en la unidad de psiquiatría del CHOP y desde un primer momento se planteó la hipótesis de que había cometido el crimen con sus facultades anuladas por alguna patología de carácter psiquiátrico. Los informes forenses definitivos elaborados en mayo del pasado año lo confirmaron. La mujer padece esquizofrenia paranoide y un retraso mental leve y se considera que "existió una relación de causalidad entre el hecho de que se le acusa y la actividad psicótica presentada en ese momento". Es decir, concluyen que "en el momento de la comisión del hecho delictivo existía" en la investigada "una anulación completa de la comprensión de la ilicitud del hecho y de la libertad con que pudo realizar dicho acto".

Para el fiscal, tanto la autoría del crimen como la inimputabilidad de esta mujer están claras. Por lo tanto, ya adelantó que su escrito de acusación incluirá una petición de absolución en base a esta circunstancia eximente de trastorno mental. No obstante, el Ministerio Público considera que se debe celebrar igualmente un juicio penal y que se dicte una sentencia en la que se establezcan unas medidas de seguridad en torno a esta mujer, así como que se garantice su tratamiento psiquiátrico en un centro especializado.

Es aquí donde surgían discrepancias con la defensa de esta mujer, quien considera que no está en condiciones de afrontar un juicio penal (algo que también remarcan los últimos informes forenses de mayo de 2018, que subrayan que su situación incluso empeoró). Es por ello que solicitó al juzgado de Caldas que instruye el caso que archivase el asunto y abriese un procedimiento civil para adoptar las medidas oportunas respecto a esta mujer. El juzgado lo desestimó y el asunto acabó con un recurso ante la Audiencia Provincial que, en un auto del pasado mes de enero, confirma la decisión del juzgado y ordena que se continúe el procedimiento penal contra esta mujer. La razón que esgrime la Audiencia (que en todo caso hace constar la "extremadamente deficiente" regulación vigente sobre esta materia) es que los informes médicos no concluyen de forma tajante si el actual estado mental de la investigada es ya "permanente e irreversible", por lo que acuerda continuar con el procedimiento penal.