El Concello de Poio reconocerá el viernes a los mejores deportistas y clubes del año del municipio con los Premios Poio Móvese, que se entregarán en el marco de la Gala do Deporte, que tendrá lugar en el Centro Cultural Xaime Illa, en Raxó, a partir de las 21.00 horas. La cita fue presentada ayer por el alcalde, Luciano Sobral, y la concejala de Deportes, Marga Caldas, que estuvieron acompañados por representantes de algunos de los nominados en las diferentes modalidades.

Marga Caldas explicó que la esencia de Poio Móvese fue aglutinar todos los eventos deportivos que se realizan en el concello, que son alrededor de 30 al año, para que tuvieran una identidad propia y un objetivo común. Con los premios se dio un paso adelante, al reconocer el esfuerzo, dedicación y entrega de personas y entidades deportivas, así como la transmisión de valores como superación, educación, convivencia, igualdad o trabajo en equipo. También se quiere destacar la innovación, el trabajo y la implicación en el tejido deportivo del municipio, así como la puesta en valor del patrimonio y la recuperación de la tradición.

De esta manera, los candidatos a los Premios Poio Móvese 2018 son, en categoría masculina, el piragüista Sergio Vallejo, el jugador de balonmano Iván Fernández y el campeón de España sub 14 de tiro con arco Mateo Palmeira; en femenina, la portera de fútbol sala Silvia Aguete, la futbolista Teresa Abelleira y las hermanas Paloma y Paula González, campeonas del mundo de vela en categoría Vaurien, y en entidades, el Poio Bike Club, el equipo Ciclista Super Froiz y el equipo de billarda de la ACDM Armadiña.

Además, el Motoclub A Rosa dos Ventos recibirá el premio especial por el décimo aniversario de la concentración motera. Tanto este como los ganadores en las demás modalidades recibirán una escultura realizada por la Escola de Canteiros de Poio.

Tal y como explicó Marga Caldas, el Concello quiere romper con las galas convencionales de entregas de premios y está organizando un evento dinámico y divertido en el que los protagonistas sean los deportistas, intentando que los asistentes los conozcan de forma más personal a través de un trabajo audiovisual que se proyectará en la gala que recoge el trabajo y el esfuerzo diario de todos ellos.

De nuevo, la presentadora será la actriz Beatriz Campos y habrá las actuaciones musicales de Lacazans y The Soul Breakers, así como la del humorista Carlos Blanco.

El aforo será de 200 personas, por lo que se intentará dar prioridad a los deportistas en el reparto de entradas. Mañana y pasado, las sobrantes, que calculan que podrían ser alrededor de un centenar, estarán disponibles en el Concello para el público en horario de mañana.