Finalmente fue menos traumático de lo que se preveía para los conductores que ayer cruzaron, o intentaron cruzar, el puente de A Barca. Y es que los que pretendían atravesarlo para entrar desde Poio a Pontevedra no pudieron hacerlo a partir de las diez de la mañana, cuando se inició el corte parcial de tráfico como consecuencia de las obras en este emblemático viaducto.

En las primeras horas después del corte de tráfico en sentido de entrada a Pontevedra el tráfico rodado en la zona fue completamente normal, más allá de la sorpresa de muchos conductores que tras subir por la cuesta de A Barca se encontraban con las vallas que cortaban el carril del puente ya a pie de obra. Y es que una de las principales quejas que llegaban tanto de conductores como de la propia Policía Local de Poio o incluso desde el Concello es la escasa información que existe en las vías cercanas sobre las alternativas existentes para minimizar los efectos de este corte sobre el tráfico rodado.

Así, por ejemplo, muchos conductores lamentaban que no se informase en la rotonda de bomberos sobre el corte de tráfico en A Barca, dado que evitaría que buena parte del tráfico que subía hasta la rotonda del puente no tuviera luego que desandar de nuevo el camino para regresar al nudo de Bomberos y entrar a la ciudad de Pontevedra a través de Domingo Fontán y el puente de As Correntes.

A estas quejas se sumó el alcalde de Poio, Luciano Sobral, quien lamentó la falta de información sobre los itinerarios alternativos por estas obras. Tampoco se informó a la Policía Local ni se elaboró en coordinación con los concellos afectados un plan de tráfico, ni se instaló esta señalización alternativa, ni tampoco se dio aviso a las empresas de transporte escolar ni a los colectivos afectados.

Es por ello que el alcalde pedirá a la Xunta que señalice con carteles los itinerarios alternativos. Por ejemplo, el tráfico procedente de Sanxenxo podría ser advertido de que utilice la variante norte por el monasterio de Poio hacia Campañó para que entre en la ciudad de Pontevedra por la carretera de Vilagarcía, a través de Domingo Fontán y el puente de As Correntes. Un viaducto que, aunque también vio incrementado su tráfico, mantuvo una gran fluidez a lo largo de toda la jornada.

En la rotonda de Andurique se recomendaría también el desvío por A Caeira, además de la ya citada señalización en la rotonda de Bomberos.

También Raimundo González, portavoz del gobierno local de Pontevedra, pidió a la Xunta que mantenga informadas a las policías locales de ambos concellos de las medidas de tráfico que adopta. Desde Pontevedra se recomienda a la Xunta el corte total del puente para acelerar los trabajos.

Las previsiones de la empresa que ejecuta la mejora del puente de A Barca es que los cortes se prolonguen hasta la finalización de la obra, durante un mes aproximadamente, en horario de 9.30 a 20 horas aproximadamente, intentando evitar las horas de mayor densidad de tráfico, especialmente a primera hora de la mañana. Los momentos de mayor complejidad ayer llegaron pasadas las dos de la tarde cuando se formó algún pequeño atasco para los conductores que intentaban salir de Pontevedra por el puente de A Barca utilizando el único carril que queda en servicio. Al encontrarse una mayor densidad de tráfico en la rotonda de A Barca debido al cierre del carril hacia Pontevedra en el puente, al tráfico de salida de la ciudad le costaba más incorporarse a la glorieta en dirección hacia Poio, provocando alguna retención de carácter puntual.