Aunque el número de mujeres que se forman en profesiones vinculadas a las ciencias o la tecnología es equiparable al de los hombres, no ocurre lo mismo cuando se cotejan datos relacionados con la incorporación al mundo laboral. Por ello, comunidad educativa y administración aprovecharon ayer la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para animarlas a orientar su vida profesional hacia este sector.

Los alumnos de los colegios San Martiño, Parada de Campañó, Álvarez Limeses y Pontesampaio tuvieron ocasión de conversar, a través de una vídeoconferencia, con Begoña Vila, una viguesa ingeniera de la NASA a cargo del control de un telescopio espacial. Tras responder a preguntas como el precio de un traje espacial, Begoña Vila las animó a acercar al mundo de la ciencia.

En el mismo sentido fue la intervención de la concejala Carmen Fouces, ya que el acto estaba organizado por el Concello. Pidió a los docentes que acompañaban a los escolares que animasen a las niñas para que se sientan "capaces" de desarrollar tareas científicas. Como dato, refirió que en el año 2000 solo el 5% de los cargos directivos en empresas científicas estaban ocupados por mujeres, mientras que el año pasado este porcentaje subía hasta el 15%.

Varios colegios de la ciudad acogieron actos vinculados con la celebración de este Día Internacional, entre ellos el CEIP Barcelos. Las chalas matinales dieron paso por la tarde a tres talleres prácticos abiertos a la comunidad escolar pontevedresa.

Las niñas funcionaron como jefas de equipo para demostrar y explicar varios experimentos, con minerales y con nitrógeno líquido. El objetivo: conseguir que se familiaricen con instrumentos y con lenguaje científico desde el empoderamiento.