La jornada de huelga celebrada ayer en el sector de ambulancias registró un amplio seguimiento, por encima del 80 por ciento según los sindicatos convocantes y con escasos incidentes. En esta ocasión se notificaron al menos tres vehículos dañados por ruedas pinchadas.

Se realizaron además concentraciones en los principales centros hospitalarios de Galicia, entre ellos el hospital de Montecelo en Pontevedra.

Tras las primeras jornadas de paro, los representantes sindicales mantendrán hoy una reunión en el edificio sindical de Santiago de Compostela, desde las 10.30 horas, en la que se analizará la incidencia de la huelga y se programarán las actividades para los próximos días.

El sindicato CIG, que forma parte de la convocatoria, indicó que este alto seguimiento de la huelga se logró a pesar de los "abusivos servicios máximos" decretados por la Xunta de Galicia, que alcanzan al 75% del personal. Así lo valora el responsable del sector de Transporte de la FGAMT-CIG, Xesús Pastoriza, quien asegura que el seguimiento ha sido total.

"La administración tiene que mediar en este conflicto, no se puede solucionar si no se reabre la mesa de negociación", explicaba Pastoriza, recordando que precisamente esta fue una demanda que se le hizo a la Xunta en la reunión que mantuvieron con el Gerente del Sergas y el director del 061 el pasado jueves. "Les dijimos que la consellería no puede estar desde fuera, que se tenía que sentar y sino nosotros seguiríamos e iríamos a una huelga indefinida".

Sin embargo, el representante de la CIG denuncia que, en vez de propiciar una solución al conflicto, la consellería lo que hizo "fue a intentar utilizar taxis de una manera ilegal". Un "esquirolaxe" que también se detectó en Pontevedra, según indicó Xabier Aboi.

Comité de huelga

Xesús Pastoriza adelanta que en la reunión del comité de huelga, prevista para este martes, propondrá la presentación de una demanda contra esta clara "vulneración del derecho fundamental a la huelga".

La protesta continuará con otros dos turnos, del 18 a 24 de febrero y del 4 a 10 de marzo para ser, a partir de esa fecha, indefinida.

Explican que el convenio del sector de ambulancias lleva tres años caducado y en la última reunión fue la patronal quien rompió las negociaciones al presentar una propuesta de lance de las condiciones salariales y sociales del 10%, mismo con la posibilidad de impagos a partir del mes de marzo, según indica CIG. Esa rebaja se traduce en una reducción del 6-7% de los salarios además de quitar los complementos por IT; reducir días de asuntos propios; crear 3 escalas salariales, a la baja, e incluso recortar en lavado de ropa y uniformes, que completaría ese 10%.

Octubre

La central sindical explica que los contratos de transporte urgente caducan el próximo mes de octubre y los de no urgente en 2020. La Xunta trasladó a las organizaciones sindicales su intención de proporcionarles el borrador de las cláusulas sociales para presentar alegaciones, pero eso no incluye la parte económica.

Por eso Pastoriza recuerda que la actual situación deriva precisamente de un contrato dotado "por debajo de los costes y de la irresponsabilidad de una administración que aceptó propuestas de las empresas con baja temeraria, esto es, aun más bajo".

"Esperamos que la Xunta no repita lo que hizo en el último concurso y que en esta ocasión ponga dotación económica suficiente para que las empresas no intenten repercutir las pérdidas en las trabajadoras y trabajadores por la vía de precarizar sus condiciones laborales", explica el portavoz sindical.