El proyecto Climóvil Solar, desarrollado por alumnos de FP básica del IES Montecelo, ha sido seleccionado para optar a los III Premios a la Ecoinnovación Educativa que otorga la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación. Tras la criba inicial, el proyecto presentado por los alumnos del IES Montecelo, competirá con otras 252 propuestas de toda España.

Este certamen promueve la educación medioambiental de los jóvenes y los premios buscan aportar valor a la sociedad generando interés por el medio ambiente e inculcando entre las nuevas generaciones valores como la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno.

Los galardones tiene tres categorías, en las que los ganadores se verán recompensados con un diploma, la difusión nacional de su proyecto y una cantidad para seguir desarrollando la iniciativa ambiental premiada en cada centro. La dotación económica varía entre los 2.000 y los 4.000 euros en función de la categoría y los centros escolares también podrán recibir esas cantidades en reformas para ganar eficiencia en sus sistemas de suministro de energía y agua.

La suerte del IES Montecelo en el certamen se conocerá el próximo mes de mayo, mes en el que está prevista la entrega de premios. En junio se celebrará la entrega de premios.

El proyecto Climóvil Solar recibió ya uno de los premios que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria otorga a los proyectos de innovación en FP.

Los alumnos de este curso han mejorado alguno de los conceptos básicos y han presentado su idea renovada a un nuevo concurso, satisfechos con el resultado de una idea que otorga a los estudiantes de FP Básica de mecánica la capacidad de demostrar que los proyectos de innovación no siempre están dirigidos por titulados superiores o técnicos universitarios.

La apuesta por las ideas y la capacidad de trabajo que puede aportar el alumnado de FP Básica, con interés por mantenerse dentro del sistema educativo después de haber fracasado, en la mayoría de los casos, en un primer intento por titular en la ESO, demuestra que las grandes innovaciones no son patrimonio exclusivo de los titulados superiores.

Climóvil Solar da nombre a un proyecto que pretende resolver el problema que generan las altas temperaturas veraniegas en un coche estacionado al sol. Para enfriar el interior es necesario encender el coche y esperar unos minutos para que el aire acondicionado estabilice la temperatura interior. Una trabajo que tiene su repercusión en el consumo.

Climóvil Solar permite que la temperatura sea la deseada desde el primer momento y utilizando exclusivamente energía solar. Tres placas solares, un regulador electrónico de cara, una batería de 120 Ah y un inversor de onda sinuioidal es el material utilizado por los alumnos para montar un dispositivo que se activa con una llamada telefónica, que el propietario del vehículo debe realizar con tiempo para que el vehículo esté frío cuando lo necesite.