El Concello someterá en los próximos días a exposición pública el plan de actuación por riesgo de rotura de la presa de Eiras para elevarlo a definitivo. Este plan pretende establecer las pautas de actuación en el caso de una hipotética rotura de la citada presa, aguas arriba del río Verdugo, y que afectaría a Pontesampaio.

En este plan se incluyen como lugares afectados dentro de la parroquia los de Souto, Rabaleira, A Ponte y O Vao, donde residen más de 600 personas; además de lugares de especial vulnerabilidad como el colegio, el consultorio médico, el mercado, la biblioteca, la Illa de Medal, los puentes, el campo de fútbol o el campo de la fiesta.

Un incidente de estas características afectaría sobre todo a la población de Pontesampaio y activaría de forma inmediata el mencionado Plan.

El Plan de Actuación Municipal tiene el objetivo de actuar frente al riesgo de inundaciones por rotura de la presa para conseguir la máxima protección para la población que se encuentra en las zonas inundables y, en lo posible, reducir los daños que se pudieran producir a los bienes y servicios esenciales, de acuerdo con los medios y recursos locales disponibles plenamente integrados en la organización del Plan Especial de Protección Civil .

Ante un supuesto riesgo inminente de rotura, comenzarían a sonar las sirenas situadas en cinco puntos a lo largo del cauce de los ríos Oitavén y Verdugo y también se advertiría a la población a través de la radio.

En caso de ocurrir algo así, se habilitaría la Casa de Cultura de la parroquia como lugar de refugio para toda la población que se encontrase en riesgo.