El gobierno local ha aprobado los dos primeros proyectos de saneamiento que se financiarán a cargo de las mejoras incluidas en el contrato del agua, que fue adjudicado a finales del pasado año a la empresa Viaqua. Este contrato por 20 años obliga a la concesionaria a aportar 25.620.000 euros para completar el saneamiento del rural, otros 30.233.000 para dotar de red de aguas a la margen izquierda del río, y 2,4 millones más para otras obras, entre ellas el nuevo servicio de abastecimiento para el futuro hospital Montecelo, nuevos servicios subterráneos en la calle Echegaray; o la mejora de la estación de bombeo y la estación de tratamiento de agua potable.

Los proyectos aprobados ayer son los de la calle Porta Grande, en el casco urbano, y la primera fase de la parroquia de Verducido, en el rural. En total, más de 2,5 millones de euros que podrán comenzar a ejecutarse este mismo mes.

La actuación en A Porta Grande, paralela a la Conde Bugallal y perpendicular a la calle do Monte, tiene un presupuesto de 125.876,74 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Aprovechando la instalación del saneamiento de esta zona, también se reurbanizará toda la calle, que tiene una longitud de unos 160 metros, con la creación de una plataforma única y la instalación de nueva iluminación pública.

El otro proyecto es la primera fase del saneamiento de la parroquia de Verducido, que dará servicio a unas 100 viviendas de los lugares como Outeiriño, o el propio núcleo de Verducido.

La inversión es de 2.428.932,77 euros. En este proyecto será necesario retirar buena parte de la red primaria que se había instalado en la década de los años noventa en la parroquia y que nunca se llegó a utilizar. Además, se instalarán 8.201 metros lineales de tubería de 315 o 200 milímetros, 255 pozos de registro, y renovar el colector existente.

Los proyectos fueron redactados por la empresa concesionaria, Viaqua, tal y como recogían los pliegos de la adjudicación. Tras la supervisión por los técnicos municipales, ahora están pendientes de la presentación de los planes de seguridad y de gestión de residuos, y designar el coordinador de obra, para poder iniciarla.

La segunda fase del saneamiento de la parroquia de Verducido también está en marcha. La empresa ya trabaja en la redacción del proyecto que dará servicio a 309 viviendas y tendrá un presupuesto próximo a los 2,3 millones de euros.