La 53ª edición de la Festa da Troita ya tiene calendario definitivo. El programa de la única fiesta gastronómica de toda Galicia que incluye un periplo de un mes por todo el territorio municipal, arrancará el 21 de abril, domingo, en A Fraga para finalizar el 19 de mayo, también domingo, en la Alameda de Ponte Caldelas.

El gobierno local tripartito cerró definitivamente un calendario que este año madruga especialmente para esquivar la coincidencia con las elecciones municipales, cuya jornada de votación está programada para el 26 de mayo, es decir, el domingo siguiente al final de la tradicional fiesta consagrada al "peixe máis bonito do mundo".

El alcalde, Andrés Díaz, mantuvo una reunión con la Asociación de Amigos da Troita, el equipo de colaboradores que de manera altruista se ocupa del desarrollo de las 28 jornadas (26 de ellas en el rural y las dos finales en el casco urbano) en las que consiste la Festa da Troita, y se acordaron las fechas definitivas.

La Festa crece este año con una parada más, la de A Fraga, por petición expresa de un vecindario que, hasta ahora, tenía que desplazarse hasta Caritel.

Al no existir Casa do Pobo en A Fraga, la cita será en el bajo de la casa de una vecina que se ofreció a colaborar.

Lugares de celebración

Las siguientes citas serán, por este orden, en Forzáns, A Esfarrapada, Laxoso, A Roca, Xustáns, Vilarchán, Silvoso, Rebordelo- Coveliño, Tourón, Pazos, Buchabade, Anceu, Chaín, A Reigosa, Taboadelo, Paradela- Gradín, Parada, Contixe, Barbudo, Cuñas, A Insua, Baltar, Caritel y Mirón.

El periplo concluirá, como es habitual desde que comenzó esta jornada hace tres años, en Regodobargo. La Festa da Troita por el rural, una novedad introducida este mandato por el gobierno caldelán es ya un evento plenamente consolidado.

Las noches en las parroquias se convirtieron en un evento social en el que participa todo el vecindario y también visitantes llegados de otros lugares. El año pasado se consumieron 1.500 kilos de trucha, es decir, una cifra ya muy próxima a la que se sirvió durante el fin de semana final en la Alameda.

El pescado se sirve frito o en escabeche, al precio de 3 euros incluidos pan y vino, el vecindario aporta dulces caseros y licor café y la fiesta continúa hasta bien pasada la media noche, especialmente los fines de semana. Al final de la degustación comienza la animación musical a cargo de grupos locales.