El gobierno local de Marín está desarrollando un plan para recuperar pequeñas zonas degradadas del municipio, mediante intervenciones de paisajismo. Como anteriormente se hizo en el espacio de contenedores soterrados de la calle Almuíña para integrarlos con los jardines de la Alameda, así como el embellecimiento del entorno de las escaleras de Ezequiel Massoni a Raposeiras, o la Rúa de Fondo do Saco, en la actualidad está recuperando otros pequeños espacios como O Peñón de la Rúa do Forte.

En estos momentos están en la mitad de la actuación, en la que ya se aprecian los muros de mampostería acabados en escuadras, para solucionar la pendiente del terreno así como otros pequeños muros que organizan la estructura del conjunto con la integración total de la roca del peñasco, la cuál se saneó de tierra y de escombro para que luzca al aire libre. Con la composición vegetativa se trata de dar naturalidad al lugar, de manera orgánica y obteniendo una unidad del conjunto. A nivel estructural se seguirá con la construcción de los accesos, escaleras de piedra, mirador, vallado e iluminación.

De la recuperación de esta zona vuelve a encargarse el paisajista marinense José Souto, de Innova Paisajes, miembro de la Asociación Española de Paisajistas, con más de 700 obras por toda Galicia y ganador dos veces del prestigioso Concurso de Allariz.

Como característica de la composición botánica del Peñón, Souto explica que se realizarán parterres de estilo inglés con base de plantas vivaces y gramíneas que sumarán con color, floraciones, texturas, movimientos y sobre todo evolución sin más gasto en plantas que el inicial. Se trata de un espacio para el que se solicitaba de forma reiterada una mejora estética por parte de los vecinos.

El proyecto se sometió a tramitación ante Patrimonio, para exponer los trabajos de arreglo no solo del foco de suciedades sino de puesta en valor de uno de los entornos más especiales de la zona como es el Peñón.